Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, septiembre 08, 2016

El primer párroco de Torreón



Santuario de Guadalupe, primera parroquia de Torreón


En la sección de “Nombres ligados a la historia de Torreón”, de su “Historia de Torreón”, nuestro antecesor en el cargo, el cronista Eduardo Guerra, menciona algunos datos biográficos del padre Pudenciano Villalobos Rivera. A este sacerdote le tocó en suerte convertirse en el primer párroco de Torreón. 
Efectivamente, una vez que nuestra población fue promovida al rango de Villa, (24 de febrero de 1893) el obispo de Saltillo, Santiago Garza Zambrano, decretó la creación de la parroquia de Torreón y designó para su primer titular al mencionado padre Pudenciano, quien llegó a Torreón en noviembre de 1894, de 26 años de edad.
Según algunos testimonios hemerográficos, los torreonenses, antes de erigirse la villa del Torreón, solamente contaban con la visita de un sacerdote que venía de Matamoros cada ocho días. Esto cambió al erigirse la villa y municipio del Torreón, tocándole en suerte al joven padre Pudenciano convertirse en su primer párroco. La familia de este presbítero nacido en Aguascalientes era de raigambre jalisciense, como lo fue la del primer obispo de Torreón, D. Fernando Romo Gutiérrez.
Eduardo Guerra tuvo la oportunidad de conocer y tratar a don Pudenciano Villalobos en su ancianidad. El padre le comentó que había nacido en Aguascalientes, capital del estado homónimo, el 19 de mayo de 1868. Algunos columnistas le han atribuido erróneamente un origen potosino.

Catedral de Aguascalientes

Al revisar los archivos sacramentales de la catedral de Aguascalientes, hemos encontrado que efectivamente Pudenciano Villalobos Rivera nació en esa ciudad, en el barrio de San Juan de Dios, el 19 de mayo de 1868, y que fue bautizado al día siguiente en la parroquia de La Asunción de la misma ciudad. Fueron sus padres Benito Villalobos y Julia Rivera. Sus abuelos paternos fueron José Jesús Villalobos y Tomasa Pedroza, y los maternos Urbano Rivera y Gerarda Campos. 
Dichos abuelos paternos del que sería el primer párroco de Torreón, José de Jesús Villalobos y Tomasa Pedroza, casaron en Aguascalientes (La Asunción) el 23 de mayo de 1822. José de Jesús era criollo, soltero originario de Lagos de Moreno, vecino de Aguascalientes, hijo legítimo de Bernardino Villalobos y de Felipa Villalobos. La novia, Tomasa Pedroza, era criolla, doncella, hija legítima de Juan Nepomuceno Pedroza y de Policarpa Rangel.

Parroquia de Lagos de Moreno

Los bisabuelos paternos del padre Pudenciano fueron Bernardino Villalobos y Felipa Villalobos, quienes casaron el 30 de septiembre de 1804 en la Parroquia de Santa María, en Lagos de Moreno, Jalisco. Como eran primos terceros, hubieron de ser dispensados de dicho parentesco.
El nombre completo del bisabuelo Bernardino era José Bernardino Villalobos Aranda, bautizado el 27 de mayo de 1778 en la parroquia de Santa María de los Lagos, en Lagos de Moreno, Jalisco; hijo de Andrés de Villalobos y de María Thereza de Aranda.

Los tatarabuelos del padre Pudenciano, los ya mencionados Andrés Villalobos y María Tereza Aranda, casaron el 26 de diciembre de 1772 en Lagos de Moreno. D. Andrés Villalobos era criollo, originario y vecino de Lagos en “La Mesa de los Villalobos”, hijo legítimo de D. Andrés de Villalobos y de Da. Juana de Soto. María Teresa Aranda, criolla, originaria y vecina de Lagos en “El Granizo”, hija legítima de D. Francisco Aranda y de Da. Bárbara Moreno.

No hay comentarios.: