Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, marzo 17, 2016

Un cardenal torreonense





El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver la película que lleva por nombre “Spotlight”. Esta cinta, que por cierto ganó el Oscar 2016 a la mejor película, se basa en la indagación realizada por el equipo de investigación periodística del diario Boston Globe, sobre el encubrimiento que realizó el arzobispo y cardenal de Boston en relación a miembros del clero de su jurisdicción involucrados en delitos de carácter sexual. Por esta investigación el Boston Globe ganó el premio Pulitzer, equivalente del Oscar en el campo del periodismo.

El personaje sobre el cual se basa la historia cinematográfica es el cardenal Bernard Francis Law, quien a raíz del problema legal tuvo que renunciar como titular de su arquidiócesis en 2002. Independientemente de lo polémico que resulta el tema, un dato poco conocido es que este cardenal nació en la ciudad de Torreón (Coahuila, México) en 1931. Algunos mencionan como fecha exacta de nacimiento el 4 de noviembre de 1931, lo cual no he podido confirmar aún de manera documental.

Lo que sí he podido constatar es que en el censo levantado en la ciudad de Nueva York el 3 de abril de 1940, correspondiente al decimosexto censo de población de los Estados Unidos, aparecen enumerados el señor Bernard Law, su esposa Helen y su único hijo Bernard Francis, de ocho años de edad, del cual se hace constar que nació en “Torreón, México”. 



Su padre era originario de Kingston, Pennsylvania; fue capitán del ejército de los Estados Unidos, y además sirvió en la fuerza aérea de su país durante la Primera Guerra Mundial. Su madre, Helen Stubblefield, presbiteriana y posteriormente católica, era originaria de Walla Walla, Washington. Los padres del futuro cardenal se conocieron en México.

El mayor Bernard Law y su esposa radicaban en Torreón porque él era superintendente de tráfico de la Compañía Aeronáutica de Transportes, empresa que tenía sus oficinas principales en nuestra ciudad. Bernard Law era socio de esta compañía fundada por el señor Theodore T. Hull, su presidente.

El mayor Law era muy conocido en sociedad en Torreón, y lo mismo lo encontramos en el brindis con el embajador de los Estados Unidos, el señor Dwight Whitney Morrow, a su paso por Torreón durante la era de los presidentes Hoover y Pascual Ortiz Rubio, que en la celebración en honor del conde Henry de la Vaulx. Posteriormente, los Law-Stubblefield vivieron en Colombia, en Panamá, en las Islas Vírgenes y en los Estados Unidos.




En cuanto al hijo único de este matrimonio, el torreonense Bernard Francis Law, obtuvo su licenciatura en Historia Medieval en la Universidad de Harvard, y posteriormente ingresó al seminario de San José en St. Benedict, Louisiana. El 22 de octubre de 1983, Bernard Francis fue elevado al rango episcopal. El 23 de marzo de 1984, el obispo Law fue promovido al arzobispado de Boston. 



El 25 de mayo de 1985 fue nombrado miembro del Colegio Cardenalicio. El 27 de mayo de 2004, el cardenal Law fue nombrado arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en Roma. 




No hay comentarios.: