Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, enero 03, 2016

La última semana del 2015





El 31 de diciembre de 2006, escribía en la Crónica: “Como ha sucedido siempre en Torreón, su clima es imposible de predecir. Durante la semana, después del frío navideño, sentimos la llegada de una gran masa de aire tropical. Durante algunas horas nos olvidamos el frío del invierno. Pero volvieron las masas de aire polar, y todo indica que, aunque el 31 de diciembre de 2006 será un día soleado, tendremos una nochevieja fría”.

Curiosamente, la semana final de este año 2015 presentó características similares a la de 2006: tuvimos altas temperaturas (29 grados Celsius) y cielos despejados para la nochebuena y la navidad; le siguió un fuerte viento nocturno (por supuesto, con tolvanera) y dos días gélidos; para levantarse de nuevo la temperatura hasta 30 grados Celsius. Seguramente se impondrá el frío invernal, pero es de esperarse que con las variaciones tan bruscas, haya muchos casos de enfermedades de las vías respiratorias. Se requiere precaución. El día 1 de enero de 2016, comenzamos el año con lluvia pertinaz. 

Por otra parte, la ciudad de Torreón ha tenido mucho movimiento comercial por razón de la temporada navideña y las derramas económicas de fin de año. Las compañías de taxis no se daban abasto para dar servicio a la cantidad de usuarios que utilizaron este tipo de transporte. Los bares, cafés, restaurantes, tiendas de artículos de todo tipo, almacenes grandes y pequeños, supermercados, todos estos lugares estuvieron muy visitados por los consumidores. Y aunque no faltan las noticias de nota roja de manera cotidiana, la percepción de la ciudadanía (vox pop de taxistas, fuentes muy confiables) es de que han aumentado las condiciones favorables para hacer vida social en lugares públicos. 

Y para añadir un granito de arena a la historia del bienestar social en México, mencionamos que hace 55 años, México alcanzaba uno de sus mayores momentos de estabilidad económica y social. Era autosuficiente en alimentos básicos, y no dependía del abasto de granos de los Estados Unidos ni de ningún otro lugar de la tierra. El peso se encontraba estable. El sistema bancario era sano y eficiente en manos de sociedades de particulares. 

En 1960, la población mexicana ascendía a 34 millones 923 mil 129 habitantes, mientras que en la actualidad se estima en 126 millones 216 060. Aparte de la generalizada corrupción, y de las políticas neoliberales ¿ha sido el incontenible crecimiento de la población uno de los factores clave para entender las recurrentes crisis económicas de nuestro país desde 1976?

Y ya que comenzamos el mes de enero de 2016, diremos que este nombre procede del latín “januarius”, que era el mes dedicado al dios Jano. Se le representaba con dos caras, una que miraba hacia atrás, al pasado, la otra, hacia delante, hacia el futuro. Y esto porque se le consideraba el dios de los comienzos, y por lo mismo, de las puertas.

Los romanos invocaban públicamente la protección de Jano el primer día del primer mes del año. Del latín, “januarius” pasó al castellano “enero”, al inglés "january" y al portugués "janeiro".  La tradición de bendecir o agradecer al llegar a los “portales” de los tiempos pareciera ser un fenómeno universal. Entre los fieles católicos, el día primero de cada mes es el indicado para practicar la devoción de orar a la Divina Providencia, para agradecer y pedir a la vez, casa, vestido y sustento.


Y para cerrar, este cronista desea a todos los torreonenses y laguneros plenitud de bienestar y buena fortuna para este 2016 que comienza. 

No hay comentarios.: