Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, junio 29, 2015

Los Abularach y Talamás

Belén


Al revisar algunas fuentes de información sobre inmigrantes en Torreón, nos encontramos con registros de familias enteras. Entre las muchas de origen palestino, tenemos el caso de los Abularach y Talamás. El mayor de ellos, conforme a los registros levantados entre 1932 y 1944, era Pacífico Abularach y Talamás, nacido el 6 de diciembre de 1896 en Belén (Palestina). 

Llegó a México por Piedras Negras, Coahuila, el 21 de febrero de 1913, apenas a tres días de terminada la “Decena Trágica” que depuso a Madero y encumbró a Victoriano Huerta. Estaba casado con la señora Elena Talamás de Talamás, nacida el 27 de julio de 1906 en Saltillo, aunque de nacionalidad palestina. 

La pareja vivió en Torreón y posteriormente se mudó a Saltillo. Para la fecha en que fue levantado el registro, contaban con tres hijos: Carlos, Isabel y María Rosa. A Pacífico le seguía en edad María Abularach y Talamás, nacida el 25 de julio de 1907 en Belén, en Palestina. Entró a México, al igual que su hermano, por Piedras Negras, Coahuila, el 21 de febrero de 1913. Soltera, sus domicilios se ubicaron primero en la Privada Rayón No. 109, y posteriormente en Abasolo 37 poniente.

La menor de las hermanas era Margarita Abularach y Talamás, quien nació el 4 de noviembre de 1910 en Haití. Esta fecha implica que los hermanos Abularach pasaron algún tiempo viajando entre Palestina y México, con escalas en algunos lugares. En 1932 contaba con 21 años de edad, permanecía soltera junto con su hermana mayor María, también soltera en 1932.

Con los tres hermanos Abularach, llegó también la señora Emilia Abularach y Abusade, nacida el 11 de mayo de 1878 en Belén, en Palestina. Estaba casada con el señor Matías Talamás, y su fecha de ingreso a México es la misma que la de los anteriores mencionados: 21 de febrero de 1913, por Piedras Negras, Coahuila. 

Al igual que los anteriormente mencionados, Emilia residió primero en la Privada Rayón No. 109, y posteriormente en Abasolo No. 37 poniente. La partida de bautismo de María Rosa Talamás Abularach se encuentra depositada en la parroquia de Guadalupe, en Torreón, acta No. 56 del 19 de febrero de 1919. 

En ella consta que María Rosa nació el 15 de enero de 1915, hija legítima de Matías Talamás y de Emilia Abularach. Sus abuelos paternos lo fueron José Talamás e Isabel de Talamás, y los maternos, Jorge Abularach y Carmen de Abularach. Los padrinos de bautismo fueron Miguel Murra y Carmen Talamás de Murra.

Y para hablar de otra cosa: realmente es una pena que, por la voracidad de algunos coyotes y comerciantes, se desperdicie la cosecha regional de melón. Hacen bien los meloneros al vender directamente al púbico su mercancía, sin intermediarios que les despojen del valor de su trabajo e inversión sólo por el mezquino deseo de ganar más.


El melón y la sandía son frutas que tienen un alto contenido de azúcar y que se cultivan extensamente en nuestra región. Por la riqueza de azúcar de estas frutas, y su exquisito sabor, sería una opción fermentarlas y fabricar con ellas licores y destilados de melón y de sandía. Es decir, dejarlas de vender como materia prima, e industrializarlas. 

Como es bien sabido, por la fermentación etílica, el azúcar de las frutas se transforma en alcohol. Puede obtenerse una bebida fermentada de melón o de sandía para embotellarse, o bien, podría destilarse el jugo fermentado para obtener un sofisticado destilado de melón o de sandía. Pero claro, se requiere de la inversión inicial. Y sin embargo, es una alternativa.  

No hay comentarios.: