Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, enero 16, 2015

La Inquisición en la Comarca Lagunera




  • El Tribunal del Santo Oficio de la inquisición española fue una institución política-religiosa de carácter policial, creada en 1478 por los Reyes Católicos Isabel y Fernando. Su objetivo, al decir de sus fundadores, era “mantener la ortodoxia y la pureza de la fe”. En realidad, procuraba mantener a la población bajo control, ya que se buscaba con su creación la consolidación política de España, y evitar las posibles disidencias. Reclamaba jurisdicción sobre vida y costumbres de los fieles, pero también sobre disidencias políticas y religiosas, ideas “peligrosas”, infidencias, etc. 
  • La inquisición constituía un poderoso mecanismo de control social, político y religioso. La inquisición fue abolida por la invasión napoleónica de 1808 en España y sus colonias, aunque posteriormente restaurada al recuperar su trono Fernando VII. Finalmente, la revolución liberal de 1820 la abolió de nuevo, y en México dejó de existir a causa de la independencia.
  • Muchos laguneros perciben la existencia de la inquisición como algo remoto, algo que no tuvo que ver con el País de La Laguna, como se le llamaba entonces a nuestra Comarca. La realidad es que estuvo en funciones en nuestra región tanto como en el resto de la Nueva España.
  • Contamos con una serie de casos de la inquisición en Parras y su jurisdicción, que entonces abarcaba la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
  • En 1654 se procedió contra Bernardina de Alvarado bajo el cargo de “hechicería y supersticiones”. También en 1654 se acusó a Martha de San Joseph por “sacar la landrecilla” de la pierna del carnero. La “landrecilla” es el nervio ciático situado en la articulación del muslo del carnero. Es conocido entre los judíos sefarditas como "quidanase" y más comúnmente como landrecilla. Para los practicantes del judaísmo, este nervio debía ser obligatoriamente retirado, así como toda la grasa unida a él, en recuerdo de la lucha de Jacob con el Ángel narrada en Génesis 32: 24-32. 
  • Este es un caso extremadamente interesante, ya que demuestra la existencia de una cultura judeo-española (sefardita) o quizá la existencia de núcleos de población judíos que practicaban su religión a escondidas. Este fenómeno y otros, como la ausencia de cría de cerdos en La Laguna colonial, cría que comienza apenas en 1813 según el testimonio del Comandante de las Provincias Internas Bonavia y Zapata, merecen un estudio a fondo sobre la cultura sefardita lagunera colonial.
  • Pero volviendo a los procesos de la inquisición en el País de La Laguna, mencionamos que en 1658 Pedro Ventura de la Cruz fue procesado por “reniegos” de la fe (deserción de la fe católica). En 1663, el Santo Oficio procesó al cura beneficiado de Parras; Juan Soltero, por hacer “proposiciones heréticas” y mala conducta. 
  • La bigamia era un delito frecuente en la época colonial, ya que las distancias hacían muy difíciles las amonestaciones. Por bígamos fueron procesados en 1674, Francisco Xavier de la Cruz, “Angolo”, negro libre. Nótese que el epíteto de “Angolo” le viene por la región africana de donde procedían sus ascendientes: Angola. Otra región que proveía de esclavos a la Nueva España era Guinea. Otros procesados por bigamia fueron, en 1720, Francisco del Ver, alias “Lobera”, mulato libre; en 1747, José de Ramos, de oficio zapatero; en 1772, Ignacio Narváez, natural de San Juan del Río, bígamo casado en México y en Parras; en 1785, el soldado Pablo María García, de la Compañía de Caballería Presidial del Nuevo reino de León, casado en Parras con María Dolores Torres, procesado por intento de casar con María Juana de Reina, en Monterrey.  
  • Otras averiguaciones y procesos fueron las de 1693, contra Margarita de Arratia, mulata esclava, por “proposiciones” deshonestas. En 1718, contra Jerónimo Favela, de oficio carpintero, por “blasfemo”. Blasfemia se le llamaba a cualquier insulto dirigido contra Dios, los santos o las cosas sagradas. 
  • En 1764, la inquisición procedía contra Francisco Martel, por el delito de “bestialidad” (zoofilia). En 1799, la acusación recayó sobre el padre José María Sáenz de Ontiveros, por “solicitante” (el que solicitaba cosas torpes de algún o algunos fieles). 

No hay comentarios.: