Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, abril 02, 2014

La calma previa a la toma



El dos de abril, Torreón estuvo en calma


Para darle continuidad al artículo de la crónica de ayer, mencionamos que hace cien años, el jueves dos de abril de 1914, la ciudad de Torreón estaba en calma, aunque sitiada por las tropas constitucionalistas de la División del Norte.  Las efemérides de ese día celebraban una victoria, la del general Porfirio Díaz contra las tropas invasoras francesas. De hecho, así se llamaba la actual plaza de armas de Torreón: “Plaza dos de abril”. Así que el general en jefe del Ejército del Nazas (federal) ordenó un festejo con banda de música para celebrar la victoria sobre las tropas francesas.

Sin embargo, Velasco sabía que ya no podría sostener más la plaza.  Mandó cargar los vagones de los trenes que tenía disponibles. Muebles, equipo civil y militar, familias y tropa. Y así, al resguardo de una fuerte, melancólica y cegadora tolvanera, los trenes federales abandonaron Torreón para ir a encontrar su destino. La ciudad se encontraba en silencio la noche de aquél jueves dos de abril.  El viernes tres por la mañana, la División del Norte ocuparía nuestra ciudad, ya sin resistencia alguna.

El genio militar innato del general Francisco Villa es incuestionable. A ese genio se sumaron las tretas aprendidas durante sus años mozos, y por supuesto, la vasta experiencia de los hombres norteños, que por siglos lucharon de manera continua contra los apaches y comanches. El norte poseía una “cultura de la guerra”  que se basaba en la estrategia de la guerra de guerrillas. No es de extrañar que los caudillos insurgentes (Hidalgo, Allende) hayan sido capturados en las tierras de Coahuila, mediante una treta llamada por los militares actuales “cola de mico”. Tampoco es de llamar la atención que de nuestras tierras septentrionales hayan surgido tantos buenos generales de la revolución.

Y para hablar de los múltiples festejos que se llevarán a cabo en nuestra ciudad, para conmemorar la toma de Torreón 1914-2014, particular relevancia tendrá la declaratoria de “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional” que el Cabildo de Torreón proclamará en sesión solemne.





El antecedente inmediato lo ubicamos el 21 de octubre de 2010, cuando la Comisión de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) distinguió a Torreón con esos títulos. En esta ocasión, tres de abril de 2014, centenario de la segunda toma Villista de nuestra ciudad, el cabildo los refrendará. 

No hay comentarios.: