Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, octubre 18, 2013

Las antiguas culturas laguneras

Escudo de Castilla y León


Los colonos del País de La Laguna, de la Villa de Santiago del Saltillo y del Nuevo Reino de León (actualmente sur del Estado de Coahuila y Estado de Nuevo León, en el norte de México) trajeron de España y Portugal, en el siglo XVI, una rica cultura que era el resultado de la amalgama de las culturas cristiana medieval, la cultura judeo-española o sefardita (Sefarad = España) o judeo-portuguesa y de una cultura musulmana. 

No se puede hacer un estudio serio sobre la vieja cultura lagunera sin tomar en cuenta estos tres factores. Los hábitos kosher (no cría de cerdos, que es un elemento cultural judío y musulmán, sino hasta 1813), la importancia del trabajo como factor de producción de riqueza, el concepto del honor, el uso del pan ázimo (tortilla de harina), del cabrito asado, del uso del vino de uva (misa, y también kidush), el tipo de árboles frutales que se plantaban... Hay un sinnúmero de elementos culturales que subyacen es esas costumbres que esperan a ser estudiados. Lo anterior se enriqueció además con la cultura tlaxcalteca, usos y costumbres, valores y mentalidad precolombina y colonial, así como la presencia de la cultura de los negros esclavizados, procedentes de Angola y de Guinea. 

Como historiador del período colonial de la Comarca Lagunera, entonces llamada País de La Laguna, y Cronista Oficial del Torreón del presente, estoy muy atento a todas esas culturas que formaron la riqueza de la nuestra.

No hay comentarios.: