Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, junio 11, 2013

Nuevos documentos y fotografías al Centro de Investigaciones Históricas de la Ibero torreón



Fotografías del Smithsonian Institution y de cómic “El salón de la fama del Aire” donadas al Centro de Investigaciones Históricas.

Por otra parte, tras haber localizado, previa investigación, la fotografía del momento de la llegada de Francisco Sarabia al aeropuerto Floyd Benett de la ciudad de Nueva York, el maestro en Ciencias Luis Enrique Gaxiola Baqueiro entró en contacto con el Smithsonian Institution de Washington, DC, con el objeto de obtener el permiso de reproducción de la misma, exclusivamente con fines museográficos. Este permiso fue concedido, y lo ha usado para donar, conjuntamente con la Universidad Iberoamericana Torreón, una copia al Museo Sarabia de Lerdo, y para el Centro de investigaciones Históricas de dicha institución educativa. 

También tras un incansable proceso de investigación, localizó un cómic de la época de Sarabia, en el cual se narraba visualmente la epopeya del piloto lagunero. El cómic se llamaba “Hall of fame of the Air” o sea, El Salón de la Fama del Aire, revista que se publicó de 1930 a 1940. El capitán Eddie Rickenbacker, piloto aviador, era el guionista, y el dibujante, Clayton Knight. La revista pertenecía al “King Features Syndicate”, compañía que edita cómics como “Daniel el Travieso”, “Popeye”, “Flash Gordon”. El MC Gaxiola Baqueiro obtuvo también los permisos de reproducción con fines museográficos de la parte en que se relata la hazaña de Sarabia. 

El Fondo: “Maestro en Ciencias Luis Enrique Gaxiola Baqueiro. Conquistador del Cielo” 




Precisamente por el mérito del MC Gaxiola Baqueiro al invertir dos años en la investigación de  documentos, fotografías y cómics relativos al “Conquistador del Cielo”, el Centro de Investigaciones Históricas ha determinado que el nuevo fondo lleve su nombre, y también incluir el nombre del Conquistador del Cielo. 

Para celebrar el ingreso de este nuevo fondo el Archivo del Centro de Investigaciones Históricas, la Universidad Iberoamericana Torreón ofrecerá un brindis este lunes 17 de junio, a las once en punto de la mañana. Previamente, el Dr. Fernando Gaxiola González, padre el maestro en Ciencias Luis Enrique Gaxiola Baqueiro, firmara en nombre de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, el inventario de los documentos recibidos. Se contará con la presencia del Ing. Héctor Acuña Nogueira, Rector de la Ibero Torreón, y de otras distinguidas personalidades relacionadas con la aeronáutica y la museografía del piloto lagunero Francisco Sarabia.

Puesto que no se conoce el paradero de los documentos originales relativos al “Conquistador del Cielo”, se considera que el nuevo fondo archivístico tiene una especial importancia para los investigadores e historiadores de las hazañas del lagunero héroe del aire, Francisco Sarabia.   

No hay comentarios.: