Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, junio 07, 2013

Comunicado de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, A.C.



La SMEAL dona planos de avión histórico a la Universidad Iberoamericana Torreón


Los documentos son reproducciones de la información técnica del “Conquistador del Cielo” aeronave con la cual el piloto mexicano Francisco Sarabia realizó en primer vuelo de México a Nueva York en 1939 y en la cual murió trágicamente días después, el 7 de junio de ese mismo año

México, D.F., 7 de junio de 2013- La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) da a conocer la donación de un importante material de aviación histórica mexicana que realizó a la Universidad Iberoamericana Campus Torreón para que quede en resguardo en su Centro de Investigaciones Históricas (CIH). Se trata de la reproducción de los planos técnicos originales y documentos legales del avión Granville-Miller&DeLackner R6-H “Q.E.D”, llamado “El Conquistador del Cielo”, el cual fue utilizado por el piloto mexicano Francisco Sarabia para hacer el primer vuelo México-Nueva York el 24 de mayo de 1939 y en el cual, desafortunadamente, también murió unos días después, el 7 de junio de ese mismo año. El día de hoy se cumplen 74 años de ese lamentable suceso.

Los documentos  de la aeronave fueron a su vez, donados generosamente a la SMEAL por la Biblioteca McDermott de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, a través del Doctor Paul Oelkrug, Director de Colecciones Especiales, debido a que tienen un importante valor histórico para la Comarca Lagunera de México, región de donde es oriundo el piloto precursor de la aviación mexicana Francisco Sarabia.

“Este tipo de documentos son trozos vivos y pruebas fehacientes de la historia aeronáutica de México que es tan vasta y que poca gente conoce, por eso nos hemos dado a la tarea de preservarla y difundirla. Conseguir este tipo de información no es fácil, por eso cada vez que detectamos un material valioso lo consideramos un logro y agradecemos a la Universidad Iberoamericana Torreón el que los reciba para su custodia”, afirmó Alfonso Flores, Presidente de la SMEAL.

Después de una búsqueda que duró aproximadamente dos años, de documentos relacionados con el avión R6-H “Q.E.D” (Quod erat demonstrandum), de la compañía Granville-Miller&DeLackner, Luis Gaxiola, Director del Capítulo Europeo de la SMEAL,  localizó en la Biblioteca McDermott, la documentación técnica del que además, fue el único avión producido por esa firma y erróneamente otros historiadores aseguran que fue fabricado por la empresa Granville Brothers, llamada también “Gee Bee”.

Una vez detectado el material, la SMEAL buscó un lugar que pudiera tenerlo en custodia en la Comarca Lagunera. “Elegimos a la Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Torreón por su prestigio institucional, su infraestructura y procedimientos certificados para la preservación de documentos históricos, su ubicación en la Comarca Lagunera, el profesionalismo de su personal, y sobre todo, por ser una institución abierta al público en general porque queremos que el material esté al alcance de todos, especialmente en esa región, cuna de Francisco Sarabia”, señaló Luis Gaxiola.

Los planos técnicos y documentos legales se trasladaron de Dallas a Los Ángeles, California, con la ayuda del entusiasta de la aviación Armando Silveyra y de esa ciudad a México, por de Ángel Jiménez, miembro fundador y activo de la SMEAL, en un vuelo significativo por realizarse en fechas cercanas y con la misma ruta (Los Ángeles-México), al que realizara Sarabia 74 años antes, además de que fue operado por tripulación originaria de Chiapas y Monterrey, lugares clave en la carrera del piloto prócer.

“Estamos muy complacidos de poder colaborar como institución con la misión de la SMEAL y de recibir este valioso acervo histórico de la aviación mexicana, aquí lo tendremos en resguardo para que pueda ser consultado por quien lo requiera”, dijo el Dr. Sergio Antonio Corona Páez, Director del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA Torreón.

Francisco Sarabia Tinoco realizó el primer vuelo entre la Ciudad de México y Nueva York, el 24 de mayo de 1939, en el avión Granville-Miller&DeLackner R6-H “Q.E.D”, en el cual murió trágicamente dos semanas después, la mañana del 7 de junio, al desplomarse la aeronave unos instantes después de haber despegado de la base aeronaval Anacostia-Bolling Field de Washington D.C., sobre las heladas aguas del Río Anacostia, afluente del Potomac.

Acerca de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) es una asociación civil sin fines de lucro constituida con  el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y América Latina. Entre las actividades más destacadas que ha realizado se encuentran la asesoría y/o montaje de muestras museográficas y fotográficas para distintas organizaciones públicas y privadas, artículos para diferentes medios de comunicación, el rescate de piezas (de todo tipo e incluso aeronaves) de alto valor histórico para la aviación mexicana y la elaboración de libros que contribuyen a promover esta actividad. La SMEAL recientemente cumplió cuatro años de estar formalmente constituida. Para mayor información, consultar 


o en Facebook: Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos.

Contacto en Relaciones Públicas

Adriana Cruz
Directora de Comunicación
Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos



No hay comentarios.: