Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, septiembre 15, 2012

Fue inaugurada la Plaza Mayor de Torreón



El alcalde Eduardo Olmos Castro en el discurso de inauguración














Hoy por la mañana, 15 de septiembre de 2012, amaneció como una típica mañana torreonense del mes patrio. Tras días de lluvia, el cielo estaba muy nublado, el ambiente muy limpio, y el suelo mojado. Se respiraba un aire delicioso, carente por completo del molesto y cotidiano polvo.

Torreón estaba de fiesta desde temprano, no solamente por conmemorarse hoy el 202 aniversario del “Grito de Dolores”, y también el 105 aniversario de la elevación al rango de ciudad de nuestra población, sino porque a las 8 horas se inauguraría la recién construida Plaza Mayor de la ciudad.

Este Cronista recibió en días previos, la invitación para estar presente en esa ceremonia de solemne inauguración. Y en efecto, a las ocho de la mañana de este día nublado y ligeramente lluvioso, se encontraba ya presente en la Plaza Mayor una multitud de ciudadanos interesados en presenciar el evento.

Se encontraban instalados una serie de pabellones para protección de la lluvia, en caso de que arreciara, y no solamente para la sección de invitados especiales, entre los que me encontraba en mi calidad y funciones de Cronista Oficial y Notario Histórico, sino también para el público que acompañaba la ceremonia. Estaban presentes distinguidas personalidades del mundo empresarial, político, militar, académico y cultural.

A las ocho de la mañana y diez minutos comenzó el maestro de ceremonias su alocución, dando la bienvenida al publico asistente, así como noticias del significado del evento.

Posteriormente, tocó su turno al alcalde de la ciudad de Torreón, el Lic. Eduardo Olmos Castro, hablar sobre el significado que la Plaza Mayor tiene para su gestión como alcalde, para la necesidad de mejoras urbanísticas y espacios públicos de grandes dimensiones, y para la vida social de Torreón.

En seguida, el Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, felicitó al alcalde Olmos Castro y comunicó su satisfacción por el hecho de que Torreón cuente con esta nueva gran plaza, haciendo votos por un mejor futuro para los mexicanos, los torreonenses y los laguneros.

Acto seguido, una fila de 22 soldados llevaron en hombros la enorme bandera nacional que había de ser izada, por vez primera, en la Plaza Mayor. Se trata de una bandera de aproximadamente treinta metros de largo, para la enorme asta de más de 60 metros de altura, que se encuentra situada en el medio de la nueva plaza, casi sobre la avenida Matamoros. El Alcalde Olmos y el Gobernador Moreira activaron el mecanismo que elevó y puso a ondear este enorme lábaro patrio.

Finalmente, la plaza fue recorrida por cuerpos militares en desfile, el primero de este tipo, los cuales contaron con la ovación unánime de la concurrencia.