Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, agosto 10, 2012

Oribe Peralta, medallista olímpico

























¿Quién en La Comarca no sabe quién es Oribe Peralta Morones? Guerrero destacado del equipo local de futbol, el Santos Laguna, héroe del pasado campeonato de liga, y actualmente artífice principal de la victoria de México contra Japón en Wembley, en el marco de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, pieza clave en la obtención de medalla olímpica, al poner un pase a gol, y también un gol con su firma, de los tres que logró la escuadra mexicana en ese duelo. Oribe es torreonense de nacimiento, vecino de La Partida, municipio de Torreón, actualmente en la zona suburbana de esta ciudad. Hijo de otro jugador de balompié, trae en la sangre la inquietud por este deporte.

Jugador noble y sufrido, sin actitudes protagónicas, entiende bien que un equipo no está configurado por puros goleadores, sino que a veces hay que sacrificar el lucimiento personal para dar un buen pase, un pase que pueda convertirse en gol, aunque sea bajo otro nombre y apellido. Para él, el secreto del trabajo en conjunto está en que cada jugador haga su trabajo, aunque al final, solo haya un goleador. Finalmente, el gol se le acredita al equipo entero. Con esta mentalidad, Oribe ha contribuido de manera significativa a la victoria de México sobre Japón, pues fue factor decisivo de dos de los tres goles mexicanos.  

Realmente fue tan hermoso como espectacular su gol, un cañonazo que fue directo al ángulo superior derecho de la portería nipona, con un tino tan milimétrico, que dejó boquiabierto al portero y al estadio británico. Ojalá mañana sábado nos toque festejar la presea de oro para la selección Mexicana. Sea como sea, nuestra ciudad ha contribuido a tan histórico logro del deporte mexicano, a través de un destacado torreonense, un guerrero del Santos: Oribe Peralta.

Para pasar a otro tema, diremos que otra de las viejas familias de Torreón que aparecen empadronadas en 1892, es la constituida por Pedro Ugalde, de 36 años de edad, empleado, casado con Ceferina Adame, de 21 años. De acuerdo al censo, sus hijos serían Julia, Refugio, María, Cirila, Camila, Alberto y Daniel. Los que nacieron posteriormente fueron Altagracia, Félix y José Juan.

De acuerdo al libro de matrimonios 1870-1885 de la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, de Matamoros, Coahuila, la pareja se casó el 27 de noviembre de 1882. En el asiento matrimonial, Ceferina usó su segundo apellido, Ramírez.  Según los registros genealógicos de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, los apellidos de Pedro eran Ugalde Guillén, y los de Ceferina, Adame Ramírez.

Pedro habría nacido en Matamoros, Coahuila, en 1860, y era hijo de Cruz Ugalde Escobedo y de Camila Guillén Espino, quienes se habrían casado en la jurisdicción eclesiástica correspondiente a Matamoros en 1852. Sus hermanos eran, según esta fuente, Sixto Ugalde Guillén, que nació en Matamoros en 1853; Jorge, que nació en 1864; Manuel, nacido en 1867; Félix, nacido en 1869 y José Julio, nacido en 1881.

Los abuelos paternos de Pedro, según este mismo estudio, habrían sido Carmen Ugalde y Leandra Escobedo. Los registros parroquiales más antiguos sobre los Ugalde Escobedo se encuentran en Viesca, Coahuila, donde nació María Nazaria Celsa el 28 de julio de 1833.

Esta es una de aquellas familias que nutrieron la inmigración de origen regional hacia Torreón. Familias de Parras forjaron a San José y Santiago del Álamo, después Viesca; luego poblaron Matamoros y posteriormente se asentaron en nuestra localidad. Eran familias que iban siguiendo las oportunidades donde éstas surgían. Gente deseosa de progresar en la vida, ni conformista ni fatalista. Gente de trabajo.

De Ugalde o Ugalde es un apellido de origen vasco. En la Nueva Vizcaya (Durango, Coahuila, Chihuahua) hubo varias familias con este nombre.

Por lo que se refiere al apellido Adame o de Adame, diremos que era muy característico de la Nueva Vizcaya. Había familias con este nombre en Parras, en Saltillo, en Viesca, en la ciudad de Durango, en Mapimí y por supuesto, en Matamoros.

Los de Matamoros, Coahuila, proceden de Parras y de Viesca, ya que esta familia se encontraba entre aquéllas que fueron expulsadas del rancho del Saucillo en 1809 para evitar que de meros arrendatarios se convirtieran en propietarios (ver "La Comarca Lagunera, constructo cultural", pp. 110-111).

Muchas de las mujeres de este linaje usaron por nombre personal María del Refugio en honor de la advocación de dicha virgen, la cual se venera en Matamoros, Coahuila, de donde es titular y patrona.