Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, julio 21, 2012

Los Giammattei y los Wong Lean














En la Comarca Lagunera, la familia Giammattei tiene por tronco principal a Miguel Giammattei Peruchini, quien nació en Deccio de Brancoli, Lucca, en la Toscana (norte de Italia) el 30 de septiembre de 1868. A los 27 años de edad llegó a México procedente de los Estados Unidos. Ingresó al país el 27 de diciembre de 1895 por Ciudad Juárez, Chih.

Hacia 1900, Miguel Giammattei casó con la señorita Severina Ramos Maciel, descendiente de antiguas familias laguneras. Ella era originaria de Nazas, Dgo., donde nació el 8 de noviembre de 1875. Leonila, la primogénita del matrimonio, nació en Nazas, Dgo. el 28 de mayo de 1901. Otras hijas de este matrimonio fueron Josefina, Enriqueta, Amparo, Carmen y Micaela.

A continuación transcribo el acta de nacimiento de esta primera Giammattei mexicana y lagunera:

“209. Doscientos nueve. Nacimiento de Leonila Giammattei”. “En la ciudad de Nazas, a las 9 nuebe de la mañana del día 5 cinco de junio de 1901 mil novecientos uno, ante mí, Lic. Luis Estevané, Jefe Político del Partido y Juez del Estado Civil de este municipio, compareció el señor Miguel Giammattei, de 33 años de edad, casado, natural de “Deccio de Brancoli”, Ytalia, y vecino de esta ciudad, y presentó una niña viva, que nació en este lugar, el día 28 veintiocho de mayo anterior, a las 11 once de la noche, y a quien le puso por nombre Leonila, hija legítima del compareciente y de la señora Severiana Ramos, de 28 veintiocho años, casada con el compareciente, natural y vecina de este lugar. La niña presentada en este acto es nieta por línea paterna, del finado Nicolás Giammattei y de la señora Luisa Poruccini, de 76 setenta y seis años, natural y vecina de “Deccio de Brancoli”; por la materna, de los finados Victoriano Ramos y Juliana Maciel. Fueron testigos de esta manifestación los señores Juan Mendoza  y Antonio Enemejio, mayores de edad, casados, artesanos naturales y vecinos de este lugar. Leída la presente acta, manifestaron su conformidad y firmaron: Luis Estevané = Miguel Giammattei = Juan Mendoza = Antonio Enemejio = Rúbricas “

Para 1905, la familia Giammatei Ramos estaba ya bien establecida en Torreón. En ese año, Miguel era uno de los comerciantes de la ciudad, con su negocio en la calle Ildefonso Fuentes. En 1932, la residencia familiar se encontraba ubicada en la avenida Matamoros número 428 poniente.

Leonila Giammatei Ramos, a quien ya hemos mencionado, se convirtió en una maestra, y para 1932 permanecía soltera, entregada a su vocación.

Josefina nació el 3 de diciembre de 1905 en Torreón. Siguió el ejemplo de su hermana mayor, y se convirtió en una reconocida maestra. En Torreón, una institución de enseñanza preescolar lleva su nombre.

Enriqueta nació en Nazas, Dgo. hacia 1906. En 1932 vivía en la casa familiar ocupada en labores propias del hogar.

Amparo nació el 15 de enero de 1908 en Torreón. En 1932 vivía con sus padres y hermanas en la casa de la avenida Matamoros.

Volviendo a la señorita Leonila Giammattei Ramos, diremos que hizo sus primeros estudios en el Colegio “La Paz” (antes Jesús María) y en la Benito Juárez. Estudió en la Escuela Normal de Saltillo, donde ingresó el 1 de marzo de 1915. El sábado 22 de junio de 1946, celebró sus bodas de plata profesionales, cuando sus padres aún vivían.

Otra familia lagunera de viejo cuño fue la de los Wong Lean Esta familia estuvo conformada por dos hermanos, Jesús y José. El mayor era Jesús, nacido el 5 de octubre de 1871 en el puerto de Cantón, en China. José, el menor, había nacido el 30 de octubre de 1876, también en Cantón. Era cinco años menor que Jesús.

Fue el hermano menor, José, el que se aventuró a buscar mejores condiciones de vida en ultramar y se embarcó para México. Llegó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, durante la era porfiriana, el 16 de diciembre de 1906. En 1911 siguió su ejemplo su hermano mayor, Jesús, quien desembarcó en Manzanillo, en Colima, el 26 de septiembre de 1911.
Nada indica que José haya estado viviendo en Torreón durante los trágicos acontecimientos del 15 de mayo de 1911. Su hermano apenas desembarcaba en Manzanillo a cuatro meses de ocurrido el genocidio. Lo más seguro es que ambos hermanos se encontraran laborando en otra región del país.

Según un registro documental, al inicio de los años treintas (1932) José era comerciante, y su domicilio había estado ubicado en la avenida Juárez número 919 oriente (a unos pasos de la calle nueve, por la Juárez) en Torreón. En esa época, Jesús, ya viudo, era comerciante de abarrotes y residía en la avenida Iturbide (ahora Presidente Carranza) número 915, en Torreón. Es decir, también vivía a unos pasos de la calle nueve, pero por la Iturbide. Seguramente ambos hermanos habían sido vecinos de casa, pero para esa fecha, José residía en Parral, en Chihuahua.

Ambos hermanos declaraban ser seguidores de las doctrinas morales y religiosas de Kongzi o Kong Fuzi, conocido en castellano como Confucio.