Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, julio 02, 2012

Investigación sobre cultura juvenil














En relación a una nota periodística publicada por un reportero local hace unos días, mencionamos que las universidades y tecnológicos pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) hace ya buen tiempo que manejan, entre sus líneas de investigación, la de “Cultura Juvenil”. La Universidad Iberoamericana Torreón, como parte del SUJ, participa en esta investigación a través del Centro de Investigaciones Históricas, el cual desarrolla, desde el verano de 2011, la sublínea “Apatía juvenil”.  

Los primeros resultados de esta investigación, disponibles ya en abril de 2012, resultaron muy reveladores. Debe recalcarse que no se trata de una investigación predictiva, sino interpretativa. No predice conductas, solo trata de explicar las que existen entre los jóvenes. 

Entre muchos otros factores, se analizaron las relaciones, perspectivas y expectativas de los jóvenes en torno a estructuras sociales de México, tales como familia, escuela, iglesia, economía y gobierno. Pudo constatarse que la política mexicana es una de las grandes generadoras de inquietud entre ellos, quizá la estructura que más lo hace (gobierno). Esto, mas las modernas tecnologías de comunicación y la existencia de redes sociales, explica movimientos recientes, como el “Yo soy 132” compartido por alumnos de muchas instituciones de educación superior. Sin embargo, a partir de los estudios del Centro de Investigaciones Históricas, no había manera de predecirlos. 

Los estudios sobre “Cultura Juvenil” y “Apatía” tienen fines pedagógicos, buscan incrementar el aprovechamiento escolar, entender mejor al joven en su moderno mundo actual, y son absolutamente apolíticos.