Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, mayo 27, 2012

Viejas casas de Torreón































La calle González Ortega de Torreón es conocida, más que nada, por ser una de las calles laterales de la Alameda Zaragoza (la poniente) y en la que se encuentra la fuente del “Pensador”. Lugar de encuentro y de partida; de encuentro para celebrar las victorias del Santos Laguna, o bien, lugar de partida de desfiles, peregrinaciones y manifestantes.

La calle González Ortega alberga, entre el boulevard Revolución y la avenida Allende, algunas de las casas que fueron construidas en la época de Porfirio Díaz. Sería algo así como la “Colonia Roma” de Torreón. Muchas de sus viejas casas pasan completamente desapercibidas en la actualidad.

Como ejemplo de construcción de ese tipo y tiempo, tomamos el edificio de dos plantas que ocupa actualmente el café “Legmu”, ubicado entre las avenidas Juárez e Hidalgo, por la calle González Ortega, a unos pasos de la Alameda. Se trata de un café-bar de barrio, muy pintoresco, propiedad de la familia García y donde siempre amable atiende el joven barman Jairo-Andrés.

Muy adecuado el lugar para saborear una cerveza en la temporada veraniega, o bien, el café en sus diversas variedades. Y sobre todo, para cobijarse bajo un edificio tan vetusto como hermoso, y preguntarle por su ya borroso pasado.