Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, mayo 21, 2012

Santos, un equipo que genera identidad






Anoche, los laguneros se volcaron de nuevo a las calles, haciendo sonar el claxon de sus vehículos. El Santos Laguna, escuadra deportiva de la cual se afirma que “más que un equipo, es una familia” obtuvo un brillante y merecido triunfo sobre los Rayados de Monterrey. Se trataba de la gran final del futbol mexicano de primera división, y en reñido juego, los guerreros del Santos liquidaron a los rayados del Monterrey por tres goles a dos, en marcador global. A pesar de ser ya tarde por la noche, la población se volcó a las principales avenidas de la ciudad, o bien, a lugares significativos de las colonias, para expresar su júbilo. Cantos, bailes, tamboras, conjuntos musicales, había de todo.

El lector no lagunero pudiera pensar que este es un fenómeno puramente torreonense. Pero no, en lo absoluto. Como le explicaba ayer al señor David Faitelson, en entrevista televisada por ESPN, La Laguna agrupa 15 municipios, 5 en Coahuila y 10 en Durango. Y el Santos es un equipo Lagunero, con su sede en Torreón. Y no queda ahí; Santos tiene seguidores en Coahuila, en otros estados de la Federación Mexicana, e incluso en el extranjero. En Los Ángeles, en California (un simple ejemplo) hay una extensa comunidad santista, que sigue paso a paso a su equipo favorito.  

Anoche, los guerreros del Santos se cobraron viejas victorias de Vucetich contra la escuadra local, como cuando dirigió los equipos Tecos de la UAG 1993-1994; Monterrey 2010; y Monterrey nuevamente en la Concachampions. Tras 12 victorias consecutivas de Vucetich en finales, anoche perdió por primera vez. El TSM se convirtió en el Waterloo de tan brillante estratega deportivo.

Un rasgo interesante de nuestro equipo local, es la capacidad que tiene para generar lazos identitarios y sentimientos de pertenencia entre la población. En La Laguna, el equipo del Santos somos todos. Y es que las viejas lagunas que nos daban gentilicio (laguneros) ya hace tiempo que desaparecieron, ya no son visibles. El lagunero ya no las percibe como características de su región. En cambio, tiene a la vista un equipo vigoroso, originario y representativo de nuestra Comarca. Un equipo de guerreros que compagina bien con la idea de una ciudad de “grandes esfuerzos”. Un equipo deportivo, una familia de la cual todos queremos ser parte. 

Los guerreros del Santos jugaron anoche con tal determinación, que dejaron en claro el por qué se les considera como uno de los mejores equipos de México. El equipo jugó con el corazón, y el corazón de los comarcanos estuvo puesto en ese juego tan crucial. Felicitaciones a Oribe Peralta, al Hachita Ludueña, a Osvaldo Sánchez, verdaderos artífices de la victoria. Felicidades a la afición lagunera, porque tenemos equipo para muchas más y mayores hazañas.