Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, octubre 02, 2011

43 años de impunidad



Hoy se cumplen 43 años desde aquel 2 de octubre de 1968, día aciago, mancha negra en la historia de las instituciones políticas mexicanas. En efecto, el Estado surgido de La Revolución ordenó un acto represivo sin precedentes, en contra del pueblo que se manifestaba por sus derechos de libre expresión, pueblo que se asumió como actor político activo en la construcción de la vida nacional.

La respuesta gubernamental ante el “atrevimiento” fue aplastante, intolerante, sangrienta, la recordamos todos los mexicanos. No hay manera de describir las pérdidas que ese 2 de octubre sufrió nuestra nación, particularmente en términos de material humano y credibilidad política.

Los jóvenes estudiantes que se manifestaron en 1968 eran, antes que nada, jóvenes que creían en las instituciones políticas mexicanas, y en el respeto a sus garantías individuales. Su error de apreciación lo pagaron con la vida. Eran jóvenes alegres, llenos de vida, ávidos lectores y críticos. México perdió con ellos un enorme capital humano para su futuro.

¿Ya pagaron por su crimen los culpables? ¿Será posible que, a 43 años de distancia, estos hechos sigan impunes?


No hay comentarios.: