Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, abril 04, 2011

Cines, hace 50 años



El entretenimiento, como todas las cosas que cambian, tiene su propia historia. Una historia del entretenimiento en Torreón, o en la Comarca Lagunera, nos llevaría a revisar todas aquellas actividades documentadas, que tenían como fin, el esparcimiento de los habitantes de nuestra ciudad o zona metropolitana.

De entre los distintos tipos de entretenimiento, mencionaré el cine como uno de los mejor documentados. Y como punto de referencia, tomo el martes 4 de abril de 1961, es decir, la cartelera cinematográfica de hace exactamente cincuenta años, tal y como apareció publicada en el diario “El Siglo de Torreón”.

Lo primero que notamos al examinarla, es la elevada proporción de películas mexicanas. Esta relación no la encontramos en las carteleras actuales, en las cuales predominan los filmes extranjeros. Se indicaba cuáles películas se habían filmado en color, lo cual indica que seguía siendo una novedad. Se proporcionaba en la cartelera alguna síntesis o juicio sobre la película, a manera de guía (y de gancho publicitario). Los cines que se anunciaron el 4 de abril de 1961 fueron el Nazas, Variedades, Palacio, Martínez, Cinelandia, Unión y López. Echamos de menos los cines Torreón, Modelo, Princesa y Laguna.

El cine Nazas, sin duda alguna el mejor de la época, cobraba $ 4.60 pesos por boleto. Anunciaba para ese martes un “grandioso estreno a colores” con la película “Azahares rojos” con Francisco Rabal y Teresa Velázquez, filme que se proyectaba a las 6 de la tarde y 9.55 de la noche, en función de permanencia voluntaria. Como segunda película, el cine Nazas ofrecía “Sucedió en Jalisco” con Luis Aguilar, la cual se proyectaba a las 4 y 7.55 de la noche. Este cronista recuerda bien que los operadores eran muy puntuales.

Para el día siguiente, miércoles 5 de abril de 1961, el mismo cine Nazas anunciaba un “grandioso programa doble de estrenos” que incluía “crueldades, intrigas, luchas encarnizadas, amores románticos” con las películas “El pirata negro” “a color” con Ettore Manni, Gerard Landry y Minajou Bardot. Esta película se llamaba originalmente “The pirate of the black hawk”, es decir, “El pirata del Halcón Negro” y fue estrenada en 1961 bajo la dirección de Sergio Grieco. Como segunda película para el miércoles, estaría “El almirante Canaris” con O.E. Hasse y Martin Held “en la historia del jefe del espionaje nazi”. Una breve frase adicional ofrece una síntesis interpretativa de la película: “Sus ideas justas pudieron evitar un sacrificio inútil”. La película fue estrenada en 1954.

El cine Variedades cobraba $ 3.45 y $ 2.30 pesos la entrada (luneta o galería). Ese martes ofrecía un programa de tres películas: “Dos maridos baratos” con Lilia Prado y Demetrio González” ( 4 y 9.25 pm); “Póker de reinas” con Elvira Quintana y Christian Martell (7.15 únicamente) y “Dicen que soy hombre malo” con Lilia Prado y Luis Aguilar (5.50 únicamente). Los noticieros se proyectarían a las 9.05, únicamente.

El cine Martínez (actual teatro del mismo nombre, convertido por algún tiempo en cine) cobraba $ 3.45 pesos y ese martes presentaba un “alegre programa” con las películas “El violetero” con Germán Valdés “Tin-tan”, Marina Camacho y René Dumas (6.10 y 9.45 pm). Para abrir la función, se proyectaba “Su primer amor” con Rafael Bertrano y Tere Velázquez, “a color” (4.20 y 8 pm). Los noticieros se proyectaban a las 4 y 7.40 pm.

El cine Palacio cobraba $ 3 y $1 pesos la entrada. Ese martes de 1961 proyectaba “Piso de soltero” “Donde reina la comedia y donde surgen las lágrimas”, con Jack Lemmon, Shirley Mc Laine y Fred Mac Murray (5.40 y 9.25 pm). La película se llamaba originalmente “The apartment” (El departamento) y se estrenó en 1960. A las 4 y 7.50 pm. se proyectaría “Venganza de un hombre” con Dennis O´Keefe

El Cinelena cobraba $ 3.45 y $1.15 pesos la entrada. Hace 50 años anunciaba un programa triple, con la “última nacional” “Calibre 44” (4 y 9.40 pm), “El cofre del pirata” (7.25 únicamente) y “El pequeño Salvaje” a las 5.55 pm. Los noticieros se proyectaban a las 9.20 pm.

El cine Unión cobraba $ 2.50 y $ 1 pesos. Ofrecía un programa “a colores” con la exhibición de “El diablo blanco” con Steve Reeves y Georgia Moll. La película se llamaba originalmente “The white warrior” (El guerrero blanco. Se estrenó en 1959). Se exhibía a las 6.05 y 9.40 pm. La otra película de la función era “La octava maldición” con Tyrone Power y Piper Laurie, que al parecer es la misma que se llamaba originalmente “The Mississippi gambler” (El jugador del Mississippi) estrenada en 1953. En la cartelera se le califica como “brutal” y se exhibía a las 4.20 y 8 pm. Los noticieros pasaban a las 4 y 7.40 pm.

El Cine López calificaba su función como “colosal triple”. “La caperucita roja” con María Gracia, “en Eastmancolor” 4.20 y 9.30 pm. “El impostor” con Pedro Armendáriz, a las 6.10 pm unicamente, y “Vagabundo y millonario” con Tin-tan, 7.40 unicamente.

No hay comentarios.: