Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, abril 05, 2011

Cines, hace 50 años (2)



Historiar el cine como factor de entretenimiento en la Comarca Lagunera, será un ejercicio muy largo y minucioso, quien quiera que sea el que lo emprenda. Mil factores se encontrarían involucrados… ¿cuáles cines eran independientes y cuáles otros pertenecían a una sola cadena? ¿cuándo, y por cuánto tiempo? ¿Qué sindicatos operaban estos salones? ¿Qué relación tenía la programación con los gustos del público? Los cines, ¿complacían la demanda de los usuarios? ¿O más bien, los cines imponían una programación de acuerdo a sus intereses? ¿Fueron determinantes factores mercadotécnicos la aparición de las tecnologías del color y del sonido mejorado?

Sin duda alguna, con estos temas podrían escribirse, no una, sino varias tesis doctorales tras una investigación tan seria como prolija. Las carteleras existen en los archivos, así como una buena cantidad de notas hemerográficas relativas al tema.

El objeto de nuestro ejercicio, comenzado ayer y que hoy damos por terminado, consiste precisamente en señalar rumbos, particularmente para aquéllos estudiantes de las carreras de Comunicación, o de Ciencias Sociales, interesados en temas originales, y que además desean trabajar de una manera científica, ateniéndose a los documentos en existencia. Los análisis de contenido son válidos en estas materias.

Nuestro ejercicio finaliza hoy con otra cartelera, la del 28 de octubre de 1959, y que incluye los cines Torreón, Princesa, Modelo y Cinelandia.

El cine Torreón cobraba $ 4 pesos. Su función del 28 de octubre la anunciaba como “grandiosa premiére…drama…suspenso…miedo” Curd Jurgens “el gran actor alemán” y “Mylene Demongeot, de satánica belleza” (sería porque su apellido comenzaba con “Demon…”) en “Se levanta el viento” (“When the wind blows”) película estrenada ese mismo año de 1959. Esta película se proyectaba a las 6 y 9.40 pm. La segunda película era protagonizada por Darry Cowl, y era “Hoyoyo, el amigo de la familia”, película francesa que se llamaba originalmente “Paris, Palace Hótel” y que se estrenó en 1956. Esta película se proyectaba a las 4 y 7.40 pm. Los noticieros pasaban a las 5.50 y 9.30 pm. Los intermedios se programaban a las 5.40, 7.30 y 9.20 pm.

Cines como el Nazas y el Torreón eran salas de gran capacidad, con cientos de butacas. No había domingo en que no hubiera largas filas para adquirir boletos en estos cines, a veces hasta de una cuadra. Por otra parte, nos llama la atención recordar los horarios nocturnos, cuando la gente podía salir tranquilamente a la calle tras haber disfrutado un rato de diversión. Eran los mismos tiempos en que con 10 pesos por persona se entraba al cine: del boleto eran máximo 5 pesos, y en la dulcería se adquirían palomitas de maíz por $ 1.50, un vasito de refresco ( “lucky” ) por $ 1.50, o bien, un sandwich de tres capas envuelto higiénicamente en plástico (había que tener cuidado con las grapas que lo cerraban) por $ 2.50. En 1976, con la devaluación del presidente Echeverría, las cosas cambiaron.

Volviendo a nuestro tema, la cartelera del 28 de octubre de 1959, el cine Princesa anunciaba así su función: “Hoy colosal triple, cinemascope, a colores”: “La mosca de cabeza blanca” “una vez era humano” con Al Hedison. Se trataba de “The fly” (La mosca) famosísima película de ciencia ficción y horror estrenada en 1958, en la que participaba Vincent Price como André Delambre, y Al Hedison como André Delambre. Esta película se proyectaba a las 4 y 9.30 pm. La segunda película de la función era “Receta para un asesino” con Rick Jason. El nombre original de la película era “Rx for murder” (“Receta para un crimen”) película estrenada en 1958. Esta película era proyectada a las 7.45 pm. Se le etiquetaba como “¡Suspenso!”.

La tercera película era “Regreso a la vida” (“Retour á la vie”) drama de 1949 dirigido por Georges Lampin, y que fue incluida en el Festival de Cannes en 1949. Esta película pasaba a las 6 pm. Los noticieros estaban programados para las 7.35 y 9.30 pm.

Por su parte, el cine Modelo anunciaba el último día de un gran programa de Walt Disney (en los años 60´s, quién lo diría, el cine Modelo pasaba películas aptas únicamente para adultos). Se trataba de “Su más fiel amigo” con Dorothy Mc Guire y Fess Parker. Su nombre original era “Old yeller” (“Viejo gritón” refiriéndose a un perro), filme de 1957. Esta película para niños pasaba a las 6.20 y 10 pm.

En las proyecciones de las 4.30 y 8.20 pm. se pasaba “El signo del Zorro” con Guy Williams (“The sign of Zorro”) estrenada en 1958.

Las dos funciones comenzaban con un documental llamado “Portugal” que pasaba a las 4 y 7.50 pm.

El Cinelandia, un cine de barrio que se ubicaba en la calle Comonfort 145 norte de Torreón (entre las avenidas abasolo y ocampo). Su nombre, en 1946, era una alusión al mundo del cine y de los artistas. Este salón abrió sus puertas el 26 de octubre de 1946. Su propietario lo era el señor César Rodríguez Chávez, quien apenas un año después (el 11 de octubre de 1947) se quejaba amargamente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón. El negocio que había emprendido un año atrás resultaba incosteable por “no poder ofrecer al público películas buenas, en vista de que así se lo impide el monopolio existente en ese ramo, que extorsiona a la empresa que él había formado para explotar al Cinelandia, proporcionándole solo películas ya pasadas o viejas, que no tienen ningún atractivo para el público”.

Posteriormente, el Cinelandia se encontraba incluido en la cadena de “Inversiones Reforma, S.A.” que tenía a su cargo la dirección de los cines Torreón, Princesa, Modelo y Cinelandia de Torreón. La última cartelera que localizamos y que menciona al Cinelandia, corresponde a enero de 1969.

Volviendo al tema, el 28 de octubre de 1959, el Cinelandia anunciaba “Hoy único día tres películas nacionales” “El diario de mi madre” con Marga López y Aldo Monti, a las 4 y 9.15 pm; “Se los chupó la bruja” con Viruta y Capulina y Sonia Furió, a las 7.10 pm. unicamente; y “Viaje a la luna” con Corona y Arau (Sergio Corona y Alfonso Arau) y Kitty de Hoyos, a las 5.45 pm. únicamente.

Este cronista recuerda un pequeño cine de barrio, un local con techo descubierto que se encontraba en la esquina de la calle 18 y avenida Abasolo. Sus bancas eran de madera, largas. Funcionaba solamente por las noches, sin más resguardo que la bóveda del cielo (si no había mal tiempo). Era un lugar de reunión de los vecinos del rumbo, entre 1953 y 1956, tal y como lo recuerdo. Yo tenía paso libre, y la verdad, ni siquiera recuerdo si el operador realmente cobraba las entradas. Noche tras noche se repetían las mismas funciones, básicamente de los noticieros de la semana. Recuerdo los que se llamaban Cine-Verdad, siempre con notas arqueológicas, o el español No-Do, o el de Ángel Bilbatúa. Ahí nos enterábamos del mundo de posguerra, particularmente de la llamada Guerra Fría, de la Guerra de Corea, de las detonaciones nucleares de las grandes potencias, así como de los eventos sociales, artísticos, políticos y deportivos mexicanos.

No hay comentarios.: