Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, marzo 23, 2011

"Los Madero. La saga liberal"



El próximo viernes será presentado en esta ciudad de Torreón el libro intitulado “Los Madero. La saga liberal” del historiador coahuilense Manuel Guerra de Luna. La presentación, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, de la Coordinación General de Extensión Universitaria y del Ayuntamiento de Torreón, se llevará a cabo pasado mañana viernes, a las 19 horas en el salón Luxemburgo del hotel Marriott. La entrada será libre.

Los comentarios correrán a cargo del Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, presidente del Partido Revolucionario Institucional Torreón, por el M.A. José María González Lara, y por el propio autor.

Sin duda alguna, hay que reconocerle a los patrocinadores del evento, a los comentaristas y al propio autor, la oportunidad de contar con presentaciones de libros de este nivel, que en este caso, cuenta con una calidad historiográfica certificada.

El joven autor coahuilense, Manuel Guerra de Luna, ha sido editor de los libros “Madero, biografía de un Patricio” de José Vasconcelos (1997) y editor y coautor de “Cien años de hilar historia y porvenir” (Compañía Industrial de Parras 1999). Compiló la edición de los cuadernos de Francisco I. Madero (Clío, 2000), escribió un ensayo biográfico sobre el apóstol de la democracia (Planeta-De Agostini. 2000); dirigió además la creación del acervo documental de la familia Madero y elaboró y produjo “1910. La revolución espírita”, documental galardonado internacionalmente en el cual se aborda el interés de Francisco I. Madero en el espiritismo. “Los Madero, la saga liberal” obtuvo el prestigiado premio Banamex de historia regional mexicana Atanasio G. Saravia en 2008.

El libro que será presentado, se encuentra avalado por una investigación minuciosa y exhaustiva de documentos de archivo. El libro no aporta solamente datos biográficos de una familia que forma parte de la historia nacional, sino que también brinda información nueva sobre el noreste mexicano del siglo XIX, con la cual se busca explicar por qué las cosas pasaron como pasaron.

Hace apenas unos días, Manuel Guerra, el autor del libro, fue abordado por un diario capitalino en torno a su obra, con 45 preguntas, a las cuales ofreció 31 respuestas. Cuando se le preguntó “Desde cuando descubriste tu pasion por la literatura, y decidiste que ahi estaria tu futuro”, respondió “Es más bien mi pasión por la historia. Desde muy chico. Y no me dedico de lleno a esto...”. Algunas de las respuestas de Manuel Guerra podrían prestarse a la polémica, sobre todo, desde el punto de vista político. Alguien le preguntó “¿El Plan de San Luis, promulgado desde San Antonio Texas, de qué manera ayudó a México a seguir adelante?”. La respuesta fue “Es un Plan redactado en primera persona. Es decir un levantamiento armado de Francisco I Madero contra Porfirio Díaz. Realmente existieron tres: es decir uno para el ejército federal; otro para el pueblo estadounidense y otro para el pueblo mexicano. Creo que fue un error levantarse en armas...”

En pocas palabras, Manuel Guerra de Luna es un historiador sólido, no un novelista. Su punto de vista sobre los supuestos de la historia oficial, podrían ser muy diferentes a lo comúnmente aceptado. Bien vale la pena asistir a la presentación, y averiguarlo por uno mismo.

No hay comentarios.: