Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, febrero 04, 2011

Onda gélida en La Comarca Lagunera




Por lo que se refiere a bajas temperaturas, el día de hoy superó ampliamente al de ayer en nuestra ciudad y en la Comarca Lagunera. El termómetro marcó hoy por la mañana 8.5 grados Celsius bajo cero, y se mantuvo bajo cero hasta la una de la tarde. Apenas comenzó a ponerse el sol, y la temperatura comenzó a bajar drásticamente.

Se comenta que desde el 13 de diciembre de 1997 no teníamos una temperatura tan baja en invierno. Otros dicen que la de hoy, es la temperatura registrada más baja de todos los tiempos en la Comarca Lagunera. Sin embargo, el récord se lo lleva el mes de enero de 1962. En su portada del 13 de enero de ese año, “El Siglo de Torreón” daba a conocer que en La Comarca, la temperatura más baja de dos días antes, es decir, del 11 de enero, había sido de trece grados Celsius bajo cero a la intemperie, y de 10 grados y medio bajo cero, a la sombra.

Esas temperaturas fueron registradas el día 11 de enero en el Observatorio Meteorológico de Lerdo, y en la Oficina del Servicio Meteorológico de Aeronaves de México, es decir, en el aeropuerto de Torreón. Ya he mencionado, en otra parte, que el frío era tan intenso, que los pobres pájaros, nuestros “chanates” y “chileros” caían de los árboles como manzanas otoñales, perfectamente congelados, completamente rígidos. Otros se veían grotescamente aferrados a las ramas de los árboles, pero muertos, unos sobre las ramas, y otros colgando de ellas.

Las bajas temperaturas del día de hoy, provocaron innumerables molestias por lo que se refiere a tuberías domésticas de agua, o en los motores y mangueras de los vehículos automotrices que no fueron convenientemente preparados con anticongelante. Esta ola de frío invernal corresponde a una gran masa de aire polar que ha cruzado los Estados Unidos, y recorre el norte de México, provocando las bajas temperaturas.


No hay comentarios.: