Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, enero 21, 2011

Capitan Ricardo González Orduña



Hace medio siglo, el 19 de enero de 1961, un poderoso DC-8 de la empresa Aeronaves de México, se desplomó al despegar del aeropuerto de Idlewild, en Nueva York. Era un día muy frío, con una fuente tormenta de nieve y mucho viento. Poco después de estrellarse, el avión se incendió.

En su caída, el avión rompió la cerca del aeropuerto, derribó dos postes eléctricos, embistió a un automóvil que pasaba por el boulevard Rockayay, para detenerse finalmente en un pantano nevado.

El avión llevaba ciento seis pasajeros a bordo, incluidos los tripulantes. De estos, ciento dos lograron escapar gracias a que el combustible que llevaba el avión era kerosene puro, y no el volátil JP-4, tan usual en los jets. Este combustible les dio tiempo a los pasajeros, para que abandonaran el avión. El JP-4 habría estallado instantáneamente.

Cuatro de los pasajeros y tripulantes perdieron la vida en ese terrible accidente. El piloto estuvo entre los fallecidos, y su muerte fue muy sentida en la Comarca Lagunera, ya que se trataba del torreonense CPA Ricardo González Orduña, quien tenía más de quince mil horas de vuelo, y que era originario de Torreón. Su esposa era la señora Carmen Aguilar, hija del conocido músico J. Refugio Aguilar. El capitán era hijo del general Vicente González, ex gobernador de Oaxaca, y nieto materno-paterno del señor Darío Orduña.


No hay comentarios.: