Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, septiembre 28, 2010

189 aniversario del Acta de Independencia


Mapa del Imperio Mexicano en 1821

Hoy se cumple el 189 aniversario de la existencia de México como nación libre y soberana. El 28 de septiembre de 1821, los padres fundadores del Estado Mexicano firmaron el acta de independencia del Imperio Mexicano, la cual rompía los lazos de unión política con España.

Esa acta es el documento que dio origen a nuestra vida política independiente. El documento está basado en el Plan de Iguala y en los Tratados de Córdoba, en virtud de los cuales los españoles abandonaron México, de manera pacífica (excepto la isla de San Juan de Ulúa).

En diciembre de 1823, a pocos meses de la abdicación de Iturbide, el presidente de los Estados Unidos declaró de manera abusiva y unilateral, un protectorado sobre la América Española. Es decir, se declaró a sí mismo amo del viejo imperio español en América. Declaró que cualquier nación que interfiriera con sus intereses en la América Española, se convertía ipso facto en enemigo de los Estados Unidos. Y que la forma de gobierno “aceptable” para las naciones recién independizadas, sería la republicana. Eso se llamó “Doctrina Monroe”.

Desde luego, y siguiendo las imposiciones de los Estados Unidos, en 1824 México se convirtió en una república y adoptó una constitución que fuera aceptable para el país norteamericano. El imperio de 1821 era mucho más nacionalista y patriota que la república de 1824.

No hay coloquio que pueda anular o esconder el Acta de Independencia de México. No existe aún el “historiador” o “cronista” que pueda anular, por la fuerza del argumento ideológico, la evidencia que proporciona un solo documento. Y mucho menos cuando se trata de un documento de este calibre. Es como querer tapar el sol con un dedo.

No hay comentarios.: