Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, enero 29, 2010

Pobladores Primigenios del Torreón: los García-Ávila


"Muleros" en el mapa de Urrutia de 1769.


En su libro “Reseña histórica del primer centenario de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Torreón”, páginas 18 y 19, el Lic. Gildardo Contreras proporciona una nómina de los que considera “primeros pobladores de Torreón, y algunos de ellos, posiblemente fundadores”, hacia 1850. Entre los primeros lugares menciona a “Pedro García y su esposa, María Inocente de Ávila”.

Sin embargo, el texto citado no proporciona más información sobre estas personas, solamente sus nombres.

En esta ocasión, y por tratarse de algunos de los primeros colonizadores del Rancho del Torreón hacia 1850, consideramos que es de vital importancia para la historia de nuestra ciudad, saber quiénes eran, dónde nacieron, quienes fueron sus padres, de dónde procedían, etc.

Al matrimonio formado por Pedro García y María Inocente de Ávila, lo encontramos residiendo en el Rancho de Matamoros, en 1848, cuando se levantó el padrón de toda la jurisdicción de la villa de Viesca. Esto sucedía dos años antes de que se llevara a cabo la fundación del Rancho del Torreón. [1] Al responder a los encuestadores, Pedro García y su esposa declararon tener 50 y 46 años de edad, respectivamente. Inocente de Ávila era la segunda esposa de Pedro, ya que primero estuvo casado con Gertrudis Beltrán.

El texto de la partida del segundo matrimonio de Pedro García, dice literalmente:

“Santa Ana. Pedro García y Ynocente Ábila”. “En esta iglesia de la Villa de Viesca, ayuda de la Parroquia de Parras, a los 21 días de marzo de 1832, haviendo precedido las tres moniciones canónicas en tres días festivos inter misarum solemnia, que lo fueron la primera la Domínica 1 quadragésima, la segunda la Domínica 2 de idem y la tercera la fer. 2 de Patriarch. Josef, yo el Pbro. C. Juan Manuel Gardea, cura de este ramo, casé in facie ecclesia por palabras de presentes preguntándoles su mutuo consentimiento a Pedro García, de 35 años, viudo de Gertrudis Beltrán, sepultada en esta misma, hijo legítimo de Sóstenes García y de Ma. Candelaria Guardado, con Ma. Ynocente Ábila, de 17 años, originaria de ésta, hija legítima de Sebastián Ábila y de Bacilia Guerrero, siendo testigos Julián Gardea y Adauto Hadriano, y para que conste, la firmé. Juan Manuel Gardea [Rúbrica]”. [2]

De esta partida podemos obtener los nombres de los progenitores de ambos cónyuges. Los padres de Pedro García Guardado fueron Sóstenes García y María Candelaria Guardado, y los de María Inocente de Ávila Guerrero fueron Sebastián Ávila y Basilia Guerrero. La edad de Pedro según la indicó en la información matrimonial, nos sugiere que el año de su nacimiento fue 1797, y la de María Inocente indica que nació en 1815.

La partida del primer matrimonio de Pedro, celebrado en Viesca el 12 de octubre de 1830 con Gertrudis Beltrán, hija de Pedro Beltrán y de María Dolores Sandoval, indica que Pedro García era originario de “Muleros” (Ahora ciudad Vicente Guerrero, Durango) y que residía en la jurisdicción de Viesca desde 1810. [3]

Esto nos hace pensar que a la edad de trece años, Pedro pudo tener la oportunidad de mirar con sus propios ojos a cierto “rebelde” que los soldados llevaban en cadenas rumbo a Chihuahua, el padre Miguel Hidalgo y Costilla. Desde luego, por entonces no se le consideraba el Padre de la Patria, sino un simple reo de infidencia. Los hermanos de Pedro fueron bautizados en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Nombre de Dios, Durango: José Gregorio Patricio, el 17 de marzo de 1816, y José Silvestre, el 3 de enero de 1817. [4]

Muleros era un lugar que se ubicaba en las tierras del conde de Súchil, en la Nueva Vizcaya (ahora Durango) y era sitio de reunión de multitud de arrieros que hacían el comercio a través de los caminos reales de la Nueva España.

Los padres de Pedro García, Sostenes García y Ma. Candelaria Guardado, casaron el 19 de febrero de 1798 en la iglesia de la Purísima Concepción, en Súchil, Durango. [5]

En 1848, cuando Pedro García e Inocente Ávila residían en el Rancho de Matamoros, Coahuila, aparece empadronada con ellos su hija Juana García Ávila, de 15 años de edad. Juana nació en Parras en 1832, y se casó en Viesca un año después, el 7 de mayo de 1849, con Jesús Serrano.

Tras la fundación del Rancho del Torreón hacia 1850, Pedro García y su esposa se convirtieron en colonos de estas tierras, mucho antes de que existieran en ellas vías del ferrocarril, ni estación alguna, ni congregación, villa ni ciudad.

Referencias documentales:

[1] Archivo Histórico UIA-Torreón, AHCSILP, Exp. 433.

[2] Archivo Histórico UIA-Torreón, Libro cuarto de matrimonios de Viesca, 1828-1844 (copia)

[3] Archivo Histórico UIA-Torreón, Libro cuarto de matrimonios de Viesca, 1828-1844 (copia)

[4] Archivo Genealógico SUD.

[5] Archivo Genealógico SUD.

No hay comentarios.: