Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, enero 01, 2010

Cuenta y razón de la Crónica Oficial del 2009





Como cada año, este cronista da cuenta hoy de su quehacer en su calidad de tal. La Crónica Oficial de Torreón para el 2009, consta de 193 artículos en 248 páginas de texto en fuente arial 12, a espacio y medio. Todos ellos menos uno, se encuentran en línea en el sitio habitual, www.cronicadetorreon.blogspot.com Vale la pena mencionar que una cantidad muy significativa de las imágenes que acompañan a los textos, son fotografías originales especialmente tomadas para la Crónica.

La inmensa mayoría de los 193 artículos pertenecen a una de dos categorías: crónica, e historia. En la primera categoría, van aquellos textos que hablan, describen, valoran e interpretan hechos o fenómenos del presente cotidiano bajo una óptica eminentemente antropológica. Son textos con contexto. En la segunda categoría se inscriben los ensayos que requirieron de investigación en fuentes primarias o hemerográficas, antes de su redacción y publicación virtual. En esta categoría podemos contar las series “Familias Centenarias de Torreón”, “Militares Laguneros”, y todos aquellos artículos sueltos basados en fuentes primarias o en la hemerografía del pasado, es decir, en los artículos periodísticos coetáneos a los hechos o fenómenos analizados.

Una tercera categoría especial es el artículo-dictamen, ordinariamente orientado a asesorar a las autoridades en temas y consultas específicas.

Los archivos y fuentes hemerográficas consultados para la investigación y redacción de los artículos que componen una buena parte de la Crónica Oficial de Torreón del 2009 fueron:

Archivo General de la Nación, Archivo General de Indias (Sevilla), Archivo General de Simancas (España), Archivo Histórico de la Compañía de Jesús (Roma), Archivo General del Estado de Coahuila (Ramos Arizpe), Archivo Municipal de Torreón, Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Torreón, Archivo Municipal de Saltillo. Los periódicos antiguos consultados son diversos, pero destacan la hemeroteca del The New York Times, y de El Siglo de Torreón.

Sobre la relevancia del contenido de la Crónica Oficial de Torreón en los años 2007, 2008 y 2009, la Comisión Municipal de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de nuestra ciudad, la calificó como “de gran interés y relevancia cultural para Torreón, con información inédita para la historia de Torreón, así como artículos en torno a los fenómenos y acontecimientos del presente, explicados e interpretados para la ciudadanía” (acta de cabildo No. 100, p. 23, 30 de abril de 2009).

Sin embargo, y a pesar del compromiso que todo municipio tiene para con su Cronista Oficial, la Crónica de Torreón sigue inédita, constituyendo el de 2009 el tercer tomo de esta obra. El primero, la Crónica del 2007 consta de 188 artículos que suman 184 páginas; el segundo, la Crónica del 2008, está compuesta por 210 artículos que corresponden a 167 páginas. El tercero tomo, la Crónica del 2009, es como lo hemos dicho, consta de 193 artículos en 248 páginas. Suman los tres tomos 599 páginas.

Finalmente, presentamos el listado de los 193 artículos correspondientes al año 2009.

ENERO
Estadística Crónica de Torreón 2008; Mal inicio del 2009; Electricidad en Torreón y cambio tecnológico; Presentación de nueva discografía; Invierno benigno; Calenda Maia: textos y música; Lucha en Medio Oriente; Traspaso de cartera vencida; Cortan árboles de paseo peatonal; Militares Laguneros: Juan Reyes Trujillo; Militares Laguneros: Ignacio Cardoza; Futuro de paseo peatonal; La retórica de la fuerza; Fallece Don Ricardo Montalbán Merino; La Segunda Compañía Volante de Parras; Asaltante frustrado; Un último zapatazo; Abusos del oficio; Obama toma posesión; Pisando fuerte
¿Fe sin justicia?; Tres tomos de informes del gobierno municipal.

FEBRERO
Anécdotas torreonenses de 1906; Las hilanderas mexicanas en 1895; Día de la Constitución; Militares Laguneros: Hilario Morales Alvarado; Tiempo de transición; Bicentenario de Charles Darwin; Legionarios: el fin del principio; Marcelo Ayala Izaguirre; Militares Laguneros: Tiburcio de Rocha González; La Sucesión Presidencial; ¿Tenian razón los "globalifóbicos"?; Cambio de medidores; Planes y colores patrios; "Objeto y Narración". Muestra pictórica; El Plan de Iguala en la gastronomía gourmet.

MARZO
Timor, tremor, humor; Retrato por liebre; Discriminación en La Laguna: las ligas "Pro Raza"; Funcionarios incógnitos; El Club Anti-Chino de Torreón; El Río Aguanaval, frontera; Gritos inaudibles; Un entretenimiento llamado "chismorreo"; Militares Laguneros: José María de Nava Meza; San José en la iconografía lagunera; Seminario del Dr. Beuchot Puente; La Historia en gris; La historicidad de la belleza femenina; Autismo vital; Los cementerios y el despojo de la memoria; Tabaquismo de muy viejo cuño.

ABRIL
Inicia la semana santa; El centro y el Mercado Juárez de Torreón; Paso de tortuga; Gringos irrespetuosos; Chiles "Abu Graib"; 20/10: una revista de referencia obligada; Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor; Reminiscencias de la semana mayor; Gripe atípica; Solo por precaución; Suspenden clases en Coahuila; Cancelan clases en todo el país; La vida sigue; Influenza porcina virtual.

MAYO
Sospechas y certezas; Coahuila, libre del A H1N1; Álbum de la Paz y el Trabajo; Más vale prevenir; Primavera calurosa; El virus A/H1N1 en La Laguna; Filtros sanitarios; Día de las madres; Desinformación en Jalisco; Visita presidencial; A la caza de Villa; Miscelánea; Una riña de hace 114 años; Laboratorio de biología molecular; El testimonio hemerográfico; Otro premio para Jaime Muñoz Vargas; Casi listo, laboratorio de biología molecular.

JUNIO
Concurso de Ensayo Histórico; La historia "chafa"; Algodón de Nazas, Durango, en 1817; El testimonio del Comandante Bonavia y Zapata; La Academia Lagunera de la Historia; Dictamen; El XII Seminario, ya próximo; Pandemia por el virus A/H1N1; Congreso Nacional de Cronistas; Don Ángel Urraza Saracho; Fuerte chubasco; Una batalla en Nazas, 1866; Cólera en La Laguna, 1849; Charla sobre vinos en el Arocena.

JULIO
ITESM ¿mera coincidencia?; Carro completo tricolor; A una semana del XII Seminario Iberoamericano; "Investigación sin ataduras"; Rueda de prensa; La "etiqueta" cotidiana torreonense; "La Rochelle" en La Laguna; Finaliza Seminario Internacional; 40 años desde el primer alunizaje; Un proyecto absurdo; La gangrena de las costumbres; Tercer informe del diputado Carlos Bracho; Familias Centenarias de Torreón: los Herrera Canales; Familias Centenarias de Torreón: los González Yescas; Familias Centenarias de Torreón: los Lerma Sosa; Sincretismo arquitectónico; Nuevo temporal sobre Torreón.

AGOSTO
Escepticismo; Familias Centenarias de Torreón: los Castañeda Porras; Lectio Brevis 2009-2010; El fenómeno ovni, los alcances de la percepción; La percepción colectiva del 6 de agosto de 1967; Un proyecto sin precedentes: Familias Centenarias de Torreón; Familias Centenarias de Torreón: los Arteaga Villalón; Crónica de un repudio anunciado; Torreonense de nacimiento; Novela sobre un brigadier insurgente; La Compañía Vinícola del Vergel; ¿Intérprete o propietario?; El primer bombardeo aéreo de Torreón: 16 de marzo de 1929; El segundo bombardeo aéreo de Torreón: 17 de marzo de 1929.

SEPTIEMBRE
Bombardeos de 1929: recuento de daños; Bombardeos de 1929: el epílogo; La "reliquia" en Matamoros, 1927; Influenza: ¿verdad o mito?; Los Flores de Valdés; La Avenida Agustín de Iturbide; Embellecimiento de la ciudad en 1928; Racismo de Estado en Torreón: las pruebas; Ciudadanos distinguidos del 2009; Un general "incómodo"; Vuelve la influenza A/H1N1; El avestruz y la influenza; La obesidad en México ¿problema espontáneo?; Refranes castellanos; 189 aniversario; Cien mil visitas.

OCTUBRE
"Apuntes sobre la educación..." en la Feria del Libro de Saltillo; Nueva bibliografía sobre la colonia china de Torreón; La Nación se lo demanda, señor ex presidente; 80 años del Teatro Martínez; Mes de La reforma; El "no lugar" del Cronista; Un año de "La Voz del Tiempo"; La mujer-caballo del Cañón del Huarache; Inéditas, las Crónicas Oficiales de 2007 y 2008; Renovación de ayuntamientos en Coahuila; Claro triunfo del Partido Revolucionario Institucional; Campañas amateurs; Lluvias causadas por "Rick"; Medidas preventivas en Estados Unidos; Plática en la librería Gandhi Torreón; Degustación en el Parque España.

NOVIEMBRE
Salvamento de chinos en 1911; Adiós al Estadio Corona; Visita del alcalde electo a la UIA-Torreón; El dengue y la influenza A/H1N1 en La Laguna; Monopolio del diagnóstico médico; Metástasis social; Júbilo y esperanza; Noche de fiesta; Locke y las revoluciones políticas; Festejos Revolucionarios en la UIA-Torreón; A 99 años del levantamiento; La Revolución Mexicana ¿anacrónica?; La diversidad lingüística en la prehistoria lagunera; La leyenda del perro fiel; Los "neocristianos" y el Escudo Nacional; Peregrinaciones 2009.

DICIEMBRE
Matachines, "tradición antiquísima"; Frío de cuerpo y alma; El cometa de 1607 y las epidemias en La Laguna; Cuarto y último informe municipal; El Instituto de Vacunación de Torreón; Los viejos agricultores del algodón; Militares Laguneros: Lorenzo de Almonte; Próxima, la transición política; 1612 y 1613 en la historia hidrológica lagunera; 93 aniversario de la Toma de Torreón en 1916; Tierra de oportunidades; Protesta formal y toma de posesión; Arrendamiento del Rancho del Torreón 1885-1886; Militares Laguneros: Juan Esteban Solís Portillo; Militares Laguneros: Manuel de Riaño Martínez; La percepción ciudadana.

No hay comentarios.: