Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, diciembre 16, 2009

Militares Laguneros: Lorenzo de Almonte



En el marco de la serie de artículos que denominamos “Militares Laguneros”, como ya hemos explicado anteriormente, conservamos y celebramos la memoria de aquéllos militares que nacieron en nuestra región, o bien, que lucharon por nuestra región y sus habitantes, defendiéndolos de los ataques de los indios belicosos durante la era colonial. Había un cuerpo de caballería llamado oficialmente la “Compañía Volante de San Carlos de Parras”, o “del Álamo”, acantonada en El Álamo (Viesca, Coahuila) y cuyos escuadrones patrullaban la Comarca Lagunera.

Este concepto de “fuerte” dotado con “cuerpos de caballería” lo adoptaron posteriormente los anglosajones para establecer sus fuertes y regimientos en regiones amenazadas por la actividad beligerante de los indios. Los laguneros contábamos con esos beneficios militares, basados en el “presidio” español y en la “compañía volante” de caballería, cuando los estadounidenses ni siquiera contaban con un “oeste” propio.

En este artículo recordaremos a Lorenzo de Almonte Ríos, originario de la ciudad de Durango, donde nació el año de 1754, hijo legítimo de Hilario de Almonte y de Francisca Xaviera de los Ríos, quienes se casaron en el actual Sagrario Metropolitano de Durango el 7 de febrero de 1735.

Lorenzo era un joven promedio de su época. Su estatura era aproximadamente de un metro y sesenta, pelo negro, ojos grises, tez morena clara, con nariz ancha, cara lampiña, y rostro con algunas marcas de viruela. A los 24 años de edad, esto es, en 1778, Lorenzo era sastre de oficio. Seguramente le resultaba algo aburrido, ya que en ese mismo año, el 24 de septiembre, entró a servir en el Cuerpo de Dragones Provinciales de la ciudad de Durango.

En dicho cuerpo prestó sus servicios durante un año. El 1 de octubre de 1779, Lorenzo se incorporó al destacamento del Pasaje, presido (fuerte) ubicado sobre el cruce del Río Nazas. Por dicho fuerte o presidio, los viajeros que seguían el Camino Real desde Zacatecas, pasaban a Mapimí y mucho más al norte, a Chihuahua y al Nuevo México.

El 1 de febrero de 1784, Lorenzo se incorporó como elemento de la Compañía Volante de San Carlos de Parras, y se reenganchó en la misma, en el Álamo de Parras (Viesca) el 1 de enero de 1797.

En la recomendación para los premios de “tres tiempos” (sobresueldo por tres plazos de servicio militar de seis años cada uno, de acuerdo a la Ordenanza de 1766) que se redactó en el Álamo de Parras (Viesca) el 1 de octubre de 1797, Lorenzo Almonte aparece como uno de los agraciados. Tenía 18 años, 6 meses y 19 días de servicio continuo e ininterrumpido, caracterizados por su “constancia y buen proceder”.

No hay comentarios.: