Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, octubre 05, 2009

La Nación se lo demanda, señor ex presidente



El viernes pasado se cumplieron 41 años de la tristemente célebre matanza de Tlatelolco y las criminales persecuciones posteriores, que duraron semanas. Sin embargo, nadie le pidió cuentas al ex presidente Díaz Ordaz, quien asumió la responsabilidad del hecho.

Pero tampoco se ha podido actuar legalmente en contra del que entonces era Secretario de Gobernación y posteriormente Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez. Más allá de las fallas, carencias o corrupciones del sistema legal mexicano, el pueblo sabe bien que este individuo tuvo culpa y responsabilidad en los hechos del 68.

¿Cómo pudo un gobierno que manejaba La Revolución Mexicana como bandera, masacrar al pueblo de una manera tan alevosa y cruel que ni a los zares se les hubiera ocurrido? ¿Estuvo de por medio la paranoia de los Estados Unidos contra todo aquello que oliera lejanamente a comunismo? ¿Tuvo Estados Unidos participación en este hecho? ¿Por qué el ex presidente goza de tal inmunidad?

Todos los mandatarios, al jurar y tomar posesión de su cargo, declaran solemnemente que si no cumplen bien con su cometido, “la nación se los demande”. Toda una nación le ha estado demandando al señor Echeverría la responsabilidad que tuvo en los hechos, y sin embargo, no hay recurso legal que valga. ¿No debería su partido político tomar cartas en el asunto, y deslindarse de tal individuo fincando responsabilidades?

Vicente Fox, en su momento, manejó como promesa de campaña presidencial, perseguir y encarcelar a todos aquéllos personajes que tuvieran deuda con la justicia, comenzando por Luis Echeverría. Y sin embargo, Fox no solamente no cumplió su promesa, sino que se hizo cómplice de los delincuentes que iba a perseguir, al no proceder contra ellos.

Es decepcionante que en México, el peso del sistema legal solamente se aplique contra los débiles y los indefensos, mientras que los verdaderos ladrones y asesinos mueren libres, algunos de ellos cobrando pensiones salariales pagadas por el mismo pueblo que masacraron.

No hay comentarios.: