Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, septiembre 24, 2009

La obesidad en México ¿problema espontáneo?



Un artículo aparecido hoy en “El Financiero”, versión digital, menciona que el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, lanzó un enérgico llamado a los mexicanos, para que cobremos consciencia sobre e problema de la obesidad, ya que nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en porcentaje de gordos. Mencionó asimismo que la obesidad es precursora de enfermedades relacionadas con ella, como la diabetes, el cáncer y la hipertensión.

Pues con todo respeto, señor Córdoba Villalobos, la simple denuncia del síntoma no basta para curar la enfermedad, ni las estadísticas revelan nada si no hay una correcta investigación que relacione los efectos con sus causas. La Secretaría de Salud debería estar investigando aquéllas variables con las que se puede correlacionar la obesidad denunciada.

¿No es muy extraño que en cincuenta años, México se convierta en un país de gordos y diabéticos? ¿Dirá la Secretaría de Salud que estamos gordos solamente por comelones, y esto a pesar de la pobreza imperante? Nos parece que debería existir una investigación seria que cuantifique el impacto del consumo de bebidas azucaradas en el organismo del ser humano (de estas bebidas, México es un consumidor también de marca mundial), y otra que mida el impacto de las hormonas para la engorda del ganado, cuya carne ingerimos de manera cotidiana, en presentaciones culinarias que van de lo económico a lo suntuario.

Sabemos que los refrescos azucarados, sobre todo los de cola, son dañinos para la salud. Pero, ¿existe un estudio que haya medido el consumo de tales refrescos en correlación al incremento de casos de obesidad o diabetes? Es de suponerse que si tal estudio existe, habrá muchos intereses económicos en juego para que no se divulguen tales resultados. Claro, si los estudios los hace una empresa refresquera. Pero es obligación de la Secretaría de Salud dar a conocer los resultados de tales estudios, si los tiene. Y si no los tiene, debería comenzar a trabajar en eso. La carne portadora de hormonas que aumentan la masa corporal, seguramente incide en el crecimiento mórbido de las personas, y probablemente, de los tumores cancerosos.

Las correlaciones que aquí se plantean son meras hipótesis, pero son hipótesis no solamente posibles, sino muy probables. Explicarían de maravilla esos fenómenos negativos y hasta cierto punto recientes, relacionados con la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el cáncer en los mexicanos. Pero es obligación de la Secretaría de Salud el comprobar o disprobar estas hipótesis por medio de la investigación válida y honrada. La salud de los mexicanos depende de su dictamen.

No hay comentarios.: