Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, agosto 23, 2009

Novela sobre un brigadier insurgente



En días pasados se llevó a cabo la primera presentación de un nuevo libro, “El Brigadier. Mi destino: la independencia de México” de Jorge Andrés Zarzoza Garza, torreonense de nacimiento y descendiente directo del Brigadier Pedro Joseph Zarzosa de Oviedo, protagonista de esta novela situada en los años turbulentos de las guerras de la independencia mexicana.

Como novela, este texto cuenta con el mérito literario de su autor. Pero hay que señalar que el autor tiene también su mérito como recopilador, y que el texto final presenta anexos de carácter genealógico y documental que se remontan al siglo XVIII y que dan sustento a la obra literaria.

Es interesante señalar el papel que los archivos familiares pueden jugar en la revisión de la historia local y nacional. Las referencias contenidas en los documentos relativos al brigadier Pedro Joseph Zarzosa de Oviedo, uno de los protagonistas de la consumación de la independencia en 1821, ofrecen nuevas lecturas en torno a la historia oficial.

Este libro será presentado nuevamente en Torreón el 1 de septiembre, en “Punto y aparte” en Colón y Morelos, a las 20 horas.

Finalmente, será presentado en la embajada mexicana de Madrid, el 22 de octubre de este año.

No hay comentarios.: