Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, agosto 07, 2009

Familias Centenarias de Torreón: los Castañeda Porras


Otra de las familias de origen regional establecidas en Torreón, de acuerdo al censo de 1892, fue la de Plutarco Castañeda, casado con Encarnación Porras. Ella se encuentra registrada con el número 999, y él, con el 1000. La pareja procedía de Rodeo, Durango, donde se casaron el 13 de mayo de 1866, es decir, un año antes de la caída del emperador Maximiliano, según el Libro de Matrimonios de los años 1862-1884.

Por más de 20 años, este matrimonio tuvo su domicilio en Rodeo. Ahí nacieron sus hijos José Delfino de Jesús, bautizado el 8 de febrero de 1870; Úrsula de Jesús, bautizada el 8 de noviembre de 1875; Margarita, bautizada el 30 de diciembre de 1877 y María Macrina, bautizada el 8 de marzo de 1882.

Durante la última década del siglo XIX, la Congregación del Torreón representó una posibilidad de mejores ingresos para las familias de “labradores”, es decir, de jornaleros del campo. La temporada de pizca era una de las más poderosos atracciones para una familia de jornaleros, ya que los ingresos podían ser relativamente altos durante la temporada. Era bien sabido que La Laguna era una de las regiones que mejor pagaban el trabajo de recolección del algodón.

Con estos atractivos en mente, la familia Castañeda Porras se estableció en Torreón. Plutarco, el padre, declara tener 40 años de edad en 1892, y su esposa, 38. Ambos eran “labradores”, y en el censo aparecen con algunos de sus hijos: José, Leandro, Margarita, Vidal, María y Delfino.

No hay comentarios.: