Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, agosto 02, 2009

Escepticismo



De acuerdo a ciertas fuentes noticiosas (El Universal, El Siglo de Torreón), Coahuila es el Estado de la Federación que es más reticente para enviar muestras de pacientes con posible virus de influenza A/H1N1 para ser examinadas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, INDRE.

Esta afirmación se le atribuyó a la Directora Nacional de dicho instituto, Dra. Celia Alpuche. Las fuentes citadas mencionan que la Dra. Alpuche comentó que “el gobierno de Coahuila no ha notificado casos ni enviado pruebas por iniciativa propia a los laboratorios del INDRE”, que es la institución encargada de llevar el conteo oficial de los casos de influenza de este tipo. Solo las envía cuando se le requieren, y solo esas.

El INDRE ha confirmado cientos de casos en los estados colindantes con Coahuila; 537 casos en Nuevo León, 342 en Zacatecas, y 205 en Chihuahua, mientras que de Coahuila solo se han confirmado 4.

Sobre la presunta muerte por influenza A/H1N1 en Torreón, se comentó que los análisis hechos por el IMSS dieron positivo, mientras que las pruebas de la Secretaría de Salud dieron negativas. Por esta razón, las muestras se turnaron al INDRE.

No hay comentarios.: