Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, mayo 11, 2009

Desinformación en Jalisco



En un artículo publicado ayer por “El Informador” de Guadalajara, el epidemiólogo del Hospital Civil, y coordinador de Extensión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), Augusto Ramírez Viestra, acusó al gobierno del estado de Jalisco de ocultar la información referente a la situación real de la influenza A/H1N1.

Se quejaba de que “se permitió que la gente confiara”, con los resultados ya por todos conocidos. Jalisco tenía ayer 31 casos de enfermos confirmados. Augusto Ramírez señala que “el manejo de la información no fue lo más adecuado. Aquí debiera haberse dado el manejo de que ‘sí hay virus de la influenza A, y estamos a la espera de su confirmación en México’; sin embargo, se dijo a la sociedad que Jalisco estaba libre de influenza”.

El epidemiólogo refiere que nunca se dio información precisa y clara acerca de lo que pasaba en el Estado, en materia de salud. Se dijo que en Jalisco no había casos de influenza; sin embargo los hospitales estaban llenos de pacientes con problemas respiratorios “atípicos, que muchos de ellos dieron positivo a influenza tipo A”.

El Dr. Augusto Ramírez señaló que los primeros en hacer que los jaliscienses se “relajaran” con las medidas de prevención, fueron los miembros del Gobierno estatal, pues nunca se les vio con cubreboca. Por lo tanto, el manejo tan “desparpajado” de la información, permitió que la gente desconfiara y actuara como si “nada pasara” y circulara por las calles y lugares concurridos sin ninguna protección.

No hay comentarios.: