Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, mayo 04, 2009

Album de la Paz y el Trabajo



El “Álbum de La Paz y el Trabajo” es una interesante recopilación de informes de todas aquellas cosas notables que había en México a finales del Porfiriato. Escrito de manera narrativa para conmemorar el centenario del inicio del movimiento insurgente (1810 – 1910) contiene un apartado por cada estado de la República Mexicana, y numerosas ilustraciones.

Particularmente importantes para nosotros son los apartados de Coahuila y Durango, ya que en ellos encontramos abundante información sobre la Comarca Lagunera. El libro cuenta con unas 400 páginas, en formato de 40 x 54 centímetros, y su editor fue Ireneo Paz, abuelo paterno de Octavio, Premio Nóbel de literartura en 1990.

La Universidad Iberoamericana Torreón posee un ejemplar completo en su Centro de Investigaciones Históricas. El que ofrece en línea el Archivo Municipal de Torreón fue digitalizado a partir de este original de la UIA-Torreón, aunque con la desventaja de que el Archivo Municipal solamente digitalizó la parte que correspondiente a Coahuila. El criterio selectivo utilizado por sus funcionarios implica una deficiencia metodológica y de percepción de la realidad, ya que el Archivo Municipal pudo haber digitalizado todo lo referente a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, que siempre han constituido una unidad económica y social.

Aunque el Archivo Municipal dependa del municipio de Torreón, los materiales que maneje no tienen que tratar exclusivamente de Torreón. Por cierto, no se le dio ningún crédito a la Universidad Iberoamericana por el préstamo del libro, cosa rara, ya que la UIA-Torreón ha mantenido una activa, productiva y públicamente reconocida colaboración con el Archivo Municipal desde la época en que sus titulares eran el Lic. Elías Agüero y la Lic. Elisa Gutiérrez.

De cualquier manera, el Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Torreón permite la consulta de este interesante libro a quienes acudan a sus instalaciones y lo soliciten. Basta mostrar una simple identificación oficial. Con mucha frecuencia, acuden historiadores interesados en consultar la abundante y valiosa información que contiene este libro. La consulta de éste o cualquier otro libro o documento de sus acervos, es un servicio gratuito que la comunidad universitaria de la UIA-Torreón ofrece a la gran familia lagunera.

No hay comentarios.: