Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, marzo 07, 2009

El Club Anti-Chino de Torreón



En artículo anterior, comentábamos sobre el racismo imperante en Torreón, durante largos años, particularmente en contra la población china. Llegó a ser tan grande esta amenaza en 1924, que los chinos pidieron permiso a las autoridades municipales para portar armas, con el compromiso de usarlas exclusivamente en defensa de sus propias vidas. El club Pro-Raza se declaró abiertamente anti-chino, con la pretensión de que sus decisiones se convirtieran en leyes.

Sin embargo, este no es el único recuerdo que deliberadamente hemos borrado de nuestra memoria los torreonenses. Los ciudadanos de origen germano han olvidado que, durante años, en el “Club Alemán” de nuestra ciudad se adornaba con una gran bandera roja, con el centro blanco, y en éste, la cruz gamada en negro. Y también se ha olvidado la organización de colectas en apoyo del Reich de Adolf Hitler, el Estado racista y discriminatorio por antonomasia. Como el racismo “ya no viste”, ahora pretendemos que nunca lo ejercimos.

La discriminación ha sido una actitud individual o socialmente compartida que solamente ha generado dolor, y muchas veces, la muerte. Sea en contra de chinos, indios, mexicanos, cristeros, protestantes, emos, gays, o cualquier otra minoría, siempre serán éstas las que salgan perdiendo por esta clase de aberrantes y destructivas conductas sociales. Con respeto, todos podemos coexistir sin pretender el dominio de unos sobre otros.

En relación al ya mencionado artículo anterior sobre los chinos, transcribo las actas de cabildo:

Acta de Cabildo de Torreón, Sesión Ordinaria del 18 de diciembre de 1924, p. 5.

“Memorial de la Unión Fraternal China, en que solicita se les conceda permiso a sus miembros, para portar armas de fuego que usarán en su legítima defensa. A la Comisión de Gobernación para que dictamine.”

Acta de Cabildo de Torreón, Sesión Ordinaria del 30 de julio de 1925, pp. 74-vta, 75.

“Memorial del Comité Anti-Chino de Torreón, insertando los puntos resolutivos que fueron aprobados en una convención nacionalista que tuvo verificativo en Nogales, son para que este R. Cuerpo los tome en consideración y los ponga en vigor en este municipio, así como que el referido Comité sea reconocido legalmente por la autoridad política. A la Comisión de Gobernación asesorada por el C. Abogado Consultor”.

Acta del Cabildo de Torreón, Sesión extraordinaria del 19 de octubre de 1925, p. 112-vta.

“Dictamen de C. Síndico Primero Licenciado del Bosque, con respecto a la consulta que se le hizo...bien impuesta la H. Asamblea del dictamen de la Comisión y del estudio presentado por el repetido Síndico, se acordó rechazar dicho dictamen en el que se pide se implanten en este Municipio los citados puntos resolutivos, y que se reconozca personalidad legal al Comité Anti-Chino y que se conteste a los interesados de acuerdo con el dictamen del C. Síndico”.

No hay comentarios.: