Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, febrero 09, 2009

Militares Laguneros: Hilario Morales Alvarado



Para continuar con la relación de soldados que nacieron en La Laguna o que sirvieron en La Laguna durante la era colonial, particularmente en la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras, mencionaremos la constancia de filiación certificada por Antonio García de Tejeda el 6 de marzo de 1800, (Simancas, copia en la UIA-Torreón) relativa a “Hilario Morales”, quien declara ser hijo de “Antonio Morales” y de “Felisiana Albarado”, y ser natural del pueblo de Parras, de oficio “campista”.

De acuerdo a los registros genealógicos de los Santos de los Últimos Días, su hermana, María Rosa del Carmel Morales Alvarado, fue bautizada en Parras el 22 de septiembre de 1769, y se consignan los nombres completos de sus padres, “Joseph Antonio Morales” y “Alexandra Feliciana de Alvarado”.

Hilario tenía una estatura de 5 pies y 3 pulgadas, esto es, 1 metro y 60 centímetros. Su religión era la católica apostólica romana, tenía pelo negro, su rostro era de color “trigueño” con hoyos de viruela, tenía la nariz “larga” y era lampiño de barba. El 1 de febrero de 1784 sentó plaza en la Compañía de Caballería de San Carlos de Parras. Como no sabía firmar, aceptó las ordenanzas haciendo la señal de la cruz, atestiguando el sargento Bernardo Castro y el cabo Antonio Orozco, de la misma Compañía.

El 2 de junio de 1795, Hilario se reenganchó en el mismo cuerpo militar, y fue promovido a cabo el 28 de diciembre de 1796. En el primer tomo del libro de matrimonios de San José y Santiago del Álamo (Viesca, Coah.) con fecha del 14 de enero de 1789, consta que Hilario Morales apadrinó una boda. El apunte dice:

“… Yo Dn. Manuel Sáenz de Juangorena, Capellán de la Segunda Compañía V[olan]te de S[a]n Carlos de Parras y actual Ten[ient]e de cura deste Pueb[l]o de tres años a esta parte, desposé solemnem[en]te… a José Ant[oni]o Flores, origin[ari]o del Pueb[l]o de San Juan del Mezquital…y ha María Josefa Fernándes, origin[ari]a del R[ea]l de Niebes… fue padrino Ylario Morales origin[ari]o de esta jurisdi[cció]n, soldado razo de la segunda comp[añí]a V[olan]te de San Carlos de Parras que está a cargo del Capitán dn. Juan Fran[cisc]o Carmona, casado con María Eufracia García…”

Ilustración de Juan Marchena Fernández, "Soldado lancero de caballería de Veracruz, 1769" en "Oficiales y soldados en el ejército de América", Sevilla, 1983.

No hay comentarios.: