Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, febrero 25, 2009

El Plan de Iguala en la gastronomía gourmet



El Plan de Iguala, ese proyecto de independencia que nos permitió surgir a la vida internacional con un nuevo país llamado México, causó un gran movimiento de admiración entre los habitantes de nuestra patria desde 1821. No solamente quedó su recuerdo en los colores de la enseña nacional, sino que la gente quiso evocarlo de una manera que no es muy común en México: le dedicó un platillo especial a Iturbide, autor y consumador de dicho Plan, un platillo que se popularizó de inmediato y que rememorará para siempre la trascendencia del Plan del 24 de febrero de 1821.

En dicho año, ya próximo a entrar Iturbide en la recién independizada ciudad de México, capital de la emergente nación, una monja de un convento de Puebla diseñó en su honor un muy elaborado platillo gourmet, ahora muy famoso, y que conocemos como “chiles en nogada”. En su mínima expresión, este platillo consta de chiles poblanos rellenos de carne con pasas y nuez picada, y cubiertos de una salsa blanca de nuez (la nogada) salpicada de granos de granada. De esta forma, el platillo ostenta los colores del Plan de Iguala, que son los colores de la bandera de México: verde, blanco y rojo. Este fue un homenaje gastronómico del pueblo Mexicano a su libertador.

La historia oficial ha querido marginar a Iturbide por ser un Padre de la Patria “incómodo” por su política monárquica, y por lo tanto, anti yanqui . En 1823, Estados Unidos le prohibió a Latinoamérica asumir gobiernos monárquicos o aristocráticos so pena de atenerse a las consecuencias.

Iturbide puede ser olvidado y proscrito de la historia oficial en turno, pero nunca perderá el lugar capital que le corresponde en la fundación de nuestro país. Sé que algunos jacobinos trasnochados de Torreón me tacharán de “monárquico” y hasta de “clerical” por escribir esta nota, pero escribo como académico, como amigo de la verdad histórica. Mis argumentos son las pruebas documentales. Como dicen popularmente, “papelito habla”.

No hay comentarios.: