Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, enero 22, 2009

Pisando fuerte


Imagen del Washington Post

El nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una situación algo insólita, repitió su juramento inaugural. Y esto, porque la fórmula que usó el día 20 no era exactamente la acostumbrada. Ya habíamos referido en esta columna el lapsus en que incurrió al aparentemente olvidar la fórmula ritual. Pero en realidad la equivocación fue del Ministro de la Suprema Corte de Washington. Así las cosas, renovó su juramento ante el mismo magistrado y algunos reporteros, en uno de los salones de la Casa Blanca.

Obama ha comenzado su mandato pisando fuerte. En sus primeras 24 horas de actividades, ha firmado un decreto para cerrar la prisión de Guantánamo, donde se celebraban procesos al margen de los principios establecidos por la Convención de Ginebra, y aceptados por los Estados Unidos. Los juicios pendientes en esa base, han quedado suspendidos. Obama ha declarado que su régimen se caracterizará por su apego a la legalidad y a la transparencia. Se respetarán los derechos humanos, no se tolerarán las acciones encubiertas, y se pensará en el servicio e interés de los ciudadanos antes que en el provecho personal.

Con estas declaraciones, Obama le está dando un portazo en la nariz al mandato de Bush, quien actuó durante dos períodos (2000-2008) en circunstancias de aparente marginalidad legal y secreto. El presidente saliente habrá de enfrentar el juicio de la historia, si no es antes llamado a otro tribunal, para que rinda cuentas de sus actos.

No hay comentarios.: