Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, diciembre 17, 2008

XII Seminario Iberoamericano, en Torreón




En julio de 2009, Torreón será la sede del XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales, organizado por la Asociación Iberoamericana de Viticultura y Ciencias Sociales, con asiento en la Universidad de Santiago, en Chile.

Será la primera ocasión en que el Seminario se realice en el Hemisferio Norte, y se trata de una distinción para la Comarca Lagunera, por su destacada economía vitivinícola colonial. Como es sabido, la región fue la más importante productora de vinos y aguardientes de uva en Nueva España. Recientemente se han celebrado el IX Seminario en Talca, Chile; el X en Mendoza, Argentina, y el XI en Santiago de Chile.

Los valiosos testimonios documentales y restos materiales de esta realidad se encuentran en Parras, y en el Archivo del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Para esta XII edición del Seminario Iberoamericano, vendrán especialistas de Argentina, Chile, España, Francia, Estados Unidos y México. En su calidad de doctor en Historia especializado en cultivos comerciales de la Comarca Lagunera colonial, y como miembro de la asociación internacional, este Cronista ha sido designado presidente del comité académico del evento. El Coordinador General será el destacado científico, Dr. Pablo Lacoste, de la Universidad de Santiago.

El seminario cuenta con la tradicional mesa de la “Antigüedad Clásica”, en la cual convergen arqueólogos, profesores de griego y latín, historiadores clásicos, lingüistas, etc. Otras de las mesas relevantes son las de la “América Colonial” y “América desde fines del siglo XIX hasta principios del XXI”.

No hay comentarios.: