Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, diciembre 11, 2008

Ad Perpetuam


Enriqueta Ochoa, torreonense por nacimiento, cargaba 80 años a cuestas, cuando la sorprendió la muerte, el pasado primero de diciembre. Fue una poetisa a la altura de Rosario Castellanos, de Dolores Castro y de Pita Amor.

En mayo de este año, el INBA le otorgó la Medalla de Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria literaria y su influencia sobre las nuevas generaciones de poetas mexicanos.

Enriqueta Ochoa trabajó con el mismo entusiasmo en las letras, el trabajo docente, el periodismo y la promoción cultural. Entre sus textos se encuentran Los himnos del ciego (1968), Las vírgenes terrestres (1969), Cartas para el hermano (1969), Retorno de Electra (1973), Bajo el oro pequeño de los trigos (1984), Canción a Moisés (1984) y Enriqueta Ochoa de bolsillo (1990).

Fungió como docente en la Universidad Veracruzana, en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). A la vez, impulsó talleres literarios para el INBA en Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala y diversos espacios del Distrito Federal.

Enriqueta Ochoa fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Conaculta y el Gobierno del Estado de Coahuila crearon, en 1994, el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, japonés y alemán.

No hay comentarios.: