Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, octubre 06, 2008

Presentación de libro



A las veinte horas de mañana martes 7 de octubre, en el foyer del Teatro Martínez, será presentado el libro “Apuntes sobre la educación jesuita en La Laguna: 1594-2007” cuyo autor es este Cronista Oficial de Torreón.

Los comentarios en torno a este nuevo texto de historia regional estarán a cargo del Mtro. Felipe Espinosa Torres, S.J., Rector del Colegio Carlos Pereyra; del Mtro. Jaime Muñoz Vargas, (Icocult), y el autor (Universidad Iberoamericana Laguna).

Tras los comentarios de rigor, se ofrecerá el vino de honor, como es costumbre.

Este libro constituye una monografía que escrudiña los orígenes de la Comarca Lagunera como resultado de los consensos y acuerdos del rey Felipe II, el virrey de México, el obispo de Guadalajara, la Compañía de Jesús, y los colonizadores españoles y tlaxcaltecas.

En su primera parte, el texto repasa el significado de la colonización regional como una reproducción del mundo occidental en la que el rey de España llamó “Provincia de La Laguna” en 1594, y que posteriormente fuera conocida como “País de La Laguna”, nombres con los cuales fue conocida nuestra comarca. Estudia la espacialidad lagunera como creación de los jesuitas al implantar el sistema de “reducciones”, tal y como lo hicieron pocos años después en las reducciones del Paraguay.

En su segunda parte, el texto ofrece una crónica de las principales efemérides de la Compañía de Jesús en Nueva España, México y en la Comarca Lagunera hasta el 2007.

No hay comentarios.: