Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, octubre 07, 2008

Museo del Algodón


Una vieja rueca para hilar fibras


Un antiguo modelo de tractor


Recursos audiovisuales para el aprendizaje

El día de hoy tuve oportunidad de visitar las instalaciones del Museo del Algodón. Este se encuentra integrado a la estructura del “Torreoncito” original, en La Alianza. Aunque todavía no abre al público, pude darme cuenta de la importancia didáctica que tendrán los recursos museográficos empleados.

Con objetos reales, imágenes fijas y en movimiento, textos, espacios, colores, ritmos, texturas, y en general, con todos los recursos de la comunicación, el museo ofrece una visión de la Comarca Lagunera que se remonta a finales del siglo XVI. Es decir, pone la producción y el beneficio del algodón de los siglos XIX y XX en perspectiva, en contexto histórico. Los procesos económicos que ha vivido nuestra comarca en más de 400 años se hacen evidentes y cobran sentido.

Aunque llevará el nombre de Museo del Algodón, también podría decirse que es el museo del lagunero, de su identidad, de sus recursos, de la tierra, del agua. Sin duda alguna, nos hará conscientes de quienes hemos sido, quiénes somos y quiénes seremos. Un museo como éste, nunca estará de más. Siempre enriquecerá nuestro bagaje cultural e identitario.

No hay comentarios.: