Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, septiembre 08, 2008

Vapores Hong Kong - Mazatlán - Torreón, 1907


Avenida principal de Hong Kong en 1900. Fuente de la imagen.

Tras su visita a Torreón, la cual comentamos en el artículo anterior, el señor Kang Youwei se dirigió a la ciudad de México, donde fue entrevistado por reporteros del diario “El Popular”, cuyos comentarios del sábado 29 y domingo 30 de junio de 1907, transcribimos en parte, a continuación.

“El Excelentísimo sr. Kong You Wei, Presidente de la Asociación de Reformas Constitucionales del Imperio Chino, y su amigo íntimo del Mikado, llegó a esta ciudad a las doce y cincuenta y cinco p.m. del jueves último, acompañado de su secretario particular, C. S. Simm.

El viajero vino procedente de Torreón y fueron a esperarlo a la estación multitud de chinos prominentes de esta ciudad, los cuales le dieron una cariñosa bienvenida”.

El señor Kang Youwei hizo algunas declaraciones a la prensa durante su estancia en México, entre ellas, las siguientes.

“Nos sentimos muy satisfechos de que en México hayan encontrado nuestros compatriotas hogares felices y oportunidades brillantes para establecerse por el poder del mérito en donde han encontrado las puertas abiertas para el progreso de todos los hombres, no importa de la nacionalidad que sean, siempre que se sometan a acatar las leyes del país, y contribuyan con sus esfuerzos a su adelanto y progreso”.

“Lo que más me ha llenado de satisfacción es el saber que todos mis paisanos se han establecido en la amplia sección del Norte de México, especialmente cerca de Torreón, así como en otras ciudades mexicanas, en donde tienen asegurado su bienestar.

El Banco que han establecido está floreciente; han obtenido una concesión del Gobierno mexicano para construir en Torreón y sus cercanías, con capital chino, un sistema de tranvías eléctricos, y últimamente han obtenido otra concesión para establecer una línea de vapores de Hong Kong a Mazatlán, que dentro de muy poco tiempo estará en servicio activo”.

Al ser interrogado sobre la ley de exclusión de chinos en los Estados Unidos, Kang Youwei contestó lo siguiente:

“Dijo que el sentimiento que reinaba en China era que esa ley debería ser modificada en el sentido de que se admitieran estudiantes, comerciantes, viajeros que fueran en busca de conocimientos científicos y trabajadores de todas clases, con exclusión de los “coolies” que desearan ir allá de China.

Dice que en Nueva York discutió el asunto con caballeros como Cornegier, el joven Rockefeller y otros grandes financieros que tienen relaciones con China, y se sintió satisfecho al encontrar que todos ellos creían que la exclusión tendría que llegar a ser menos rigurosa de cómo lo es ahora.

Al tratar de este asunto con el Presidente Roosevelt, éste dijo que estaba también inclinado a modificar esa ley, pero eso depende del Congreso Americano y no del Presidente, quien aseguró interpondrá su influencia para que se hicieran esas modificaciones, que reclamaban los principios de los derechos internacionales”.

“Nuestro pueblo trata de industrializar su vida, sin comercializar su alma”. Sobre la obra intelectual del señor Kang Youwei, el reportero comentaba:

“El señor Kong Yu Wei es autor de varios libros, relativos todos al movimiento de la reforma. Entre ellos se cuentan “Confucio como reformador”, “Estudio de la filosofía fundamental”, “Sobre la subida y la caída de las naciones del mundo”, “Historia de los cambios constitucionales en Inglaterra”, “Historia de la Europa Continental” y otros muchos”. (El Popular, sábado 29 de junio de 1907, p. 1).

El mismo 29 de junio de 1907, el señor Kang Youwei fue recibido por el Presidente de la República Mexicana en el Castillo de Chapultepec. Dice el texto del diario:

“Kong You Wei y el Gral. Díaz. El Príncipe chino fue recibido ayer por el Sr. Presidente. El distinguido reformador chino, Kong You Wei, acompañado de su secretario Mr. Linn y del Doctor Limm de Torreón, visitaron ayer al señor Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz, en el Castillo de Chapultepec, a las once de la mañana.

El señor Presidente de la República manifestó la satisfacción que le causaba el recibir al reformador y la visita se prolongó desde las once hasta la una de la tarde”. (El Popular, domingo 30 de junio de 1907, p. 1).

A manera de epílogo, debemos reconocer la pujanza económica y cultural de la Colonia China de Torreón en 1907. La adquisición de tierras, la fundación de un banco con un edificio valuado entonces en 100 mil pesos, la concesión de un tranvía eléctrico y la concesión para el establecimiento de una línea intercontinental de vapores de Hong-Kong a Mazatlán, la ubican como una de las principales colonias extranjeras en Torreón, equiparable a la española por su capacidad financiera. Seguramente el señor Kang Youwei pensó que en el norte de México podría realizarse la utopía que él había soñado.

No hay comentarios.: