Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, septiembre 07, 2008

Eminente intelectual chino visita Torreón en 1907


Kang Youwei, intelectual y reformador.

Kang Youwei nació el 19 de marzo de 1858 en la provincia de Guangdong, en China. Persona dotada con grandes luces intelectuales, entró joven al servicio del Estado como funcionario público o Mandarín. Autor del “Da Tongshu”, libro que concibe una utopía para el mundo chino, su pensamiento reformista lo ubica como un Erasmo durante los reinados de los tres últimos emperadores.

Su pensamiento tuvo un gran impacto en la China agobiada por las invasiones extranjeras. La crítica a la dinastía Quing causó que la emperatriz Tsu Chi lo condenara a muerte mediante el suplicio de “las mil heridas”, razón por la cual tuvo que abandonar China.

Este interesante reformador e intelectual de talla mundial visitó Torreón, por lo menos en dos ocasiones. A continuación transcribo la nota periodística de una de esas visitas, la cual fue publicada por el periódico “El Popular” el lunes 10 de junio de 1907. Dice así su texto:

“Príncipe chino en Torreón. Se le hace un entusiasta recibimiento por parte de sus compatriotas. Torreón, junio 9. Kong You Wei, Príncipe chino imperial, acompañado de J. Chuck, del Profesor To Fan Oh, y de los miembros de la Colonia china de Monclova, Coahuila, acaban de llegar aquí, proponiéndose tener una corta permanencia.

El Príncipe y sus acompañantes fueron recibidos en la estación por los representantes chinos residentes en Torreón, y serán agasajados por ellos durante su permanencia en esta ciudad.

El Príncipe Wei es Presidente de la Asociación de Reforma China, y es bien conocido en los Estados Unidos lo mismo que en México, por los trabajos que ha llevado a cabo en provecho de su misión.

Durante el año pasado visitó la ciudad de Torreón y otros lugares de importancia de la República, y en esas excursiones trabajó con mucho empeño para ayudar en sus labores a la asociación.

La Banda Infantil que lo acompaña es una de las únicas organizaciones existentes en el mundo, y con motivo de su anterior visita aquí, los pequeños filarmónicos se captaron las simpatías y la amistad de todos los amantes de la música residentes en la ciudad”.
Artículo relacionado:

No hay comentarios.: