Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, junio 24, 2008

La Academia Melitense Hispana



La Academia Melitense Hispana es una institución de carácter cultural fundada en 2002, y está vinculada a la Orden de Malta, pues muchos de sus académicos pertenecen a ella. La Melitense Hispana de Madrid se encuentra conformada por prestigiosos historiadores españoles e hispanistas de origen extranjero. Sus objetivos son el estudio histórico y la investigación en torno a la presencia e influencia de la Orden de San Juan (Malta) en los reinos hispanos, el mediterráneo y lugares de influencia. Cuenta con académicos de mérito, numerarios y correspondientes. El 16 de diciembre de 2003 tuve el honor de ser invitado y de incorporarme a ella como académico correspondiente en México.

El ayuntamiento de Consuegra, corazón que fue del viejo Priorato de la Orden de San Juan, en la Mancha Toledana, ostenta, desde noviembre de 2002, la categoría de Académico de Honor. Consuegra es famosa asimismo por su castillo, y por los molinos de viento, cuya vista —se dice— inspiró a Cervantes para escribir la batalla de don Quijote contra ellos.

El patrón de la Orden y de la Academia Melitense es San Juan Bautista. Por lo tanto, la fiesta patronal se celebra hoy, 24 de junio.
En Coahuila existen lugares que recibieron la influencia de la Orden de San Juan, tanto en la toponimia como en la configuración de la cultura local. Tenemos el caso de la hacienda de San Juan Bautista de los González, en la villa de Saltillo. Adquirida por Juan González (de Paredes) y Santos hacia 1640, la llamó San Juan Bautista, porque el mismo Juan González había nacido en Consuegra. Fueron sus padres Miguel González y María de los Santos, naturales y vecinos de dicho lugar. Tanto el nombre del dueño como el de la hacienda rendían tributo al patrón de la Orden de San Juan, santo que tuvo un lugar especial en las fiestas religiosas de esta hacienda.

No hay comentarios.: