Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, mayo 09, 2008

"Manzanas de ayer y hoy"



Martha Chapa, la extraordinaria pintora que ha hecho de las manzanas su tema artístico favorito, estará presente en la inauguración de la exposición “Manzanas de ayer y hoy”. Este evento tendrá lugar en la Galería de Arte Contemporáneo anexa al Teatro Martínez, el próximo lunes 12 de mayo a las 20.30 horas.

Un resumen biográfico de Martha Chapa nos indica que “nació en Monterrey, Nuevo León. Estudio pintura con distinguidos maestros. Ha realizado múltiples exposiciones en galerías privadas, en instituciones culturales de México y en varias ciudades del extranjero. Uno de sus críticos ha dicho:

"Confiere a sus naturalezas muertas una noble animación: con recolecta fruición sabe escuchar el lenguaje de los objetos inanimados, indescifrables para quien carece de sensibilidad; copia lo inmóvil con fecunda delectación, pero al propio tiempo con la paciencia de depurar su oficio.

Los objetos humildes desdeñados por usuales o envejecidos y rotos por el uso, adquieren bajo su ojo poderoso valor; inédito y sorpresivo. "Martha pintó en una primera época jarros, cazuelas, verduras y flores; en una segunda, frutas, a las que desprendió de los bodegones para situarlas en ventanas abiertas, frente a paisajes; y en una tercera se ha dedicado a recrear la figura y el simbolismo de la manzana, en asociación con múltiples circunstancias de la vida.

Otra faceta es su gran pasión por la gastronomía, en especial la de su país, hecho que le ha llevado a ser una excelente cocinera. Los conocedores le han conferido, en éste su segundo oficio, un alto rango: en 1983, la editorial Everest, de León, España, le publicó el libro La cocina mexicana y su arte, que consta de un rico recetario de platillos mexicanos renovado e inventado por ella: "Tengo la firme convicción de que la pintura y la cocina son dos manifestaciones artísticas estrechamente interrelacionadas.

La cocina es un arte visible en donde intervienen dos ingredientes básicos: imaginación y sensibilidad; aparte de otros no menos importantes como son la combinación armónica y sutil de olores, sabores y, por qué no, también de colores." Además, cada año publica una agenda apostillada con muestras de arte”.

No hay comentarios.: