Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, mayo 07, 2008

"Encantos de Oriente"


El próximo jueves 15 de mayo, será inaugurada en la sala temática del Museo Arocena la exposición “Encantos de Oriente”. Esta será una exhibición de objetos de porcelana china de la Colección Arocena. Previamente, a las 19 horas, el señor Wu Yongheng, director de la revista “China Hoy” dictará la conferencia “China hoy”. A las 20.15 horas, se llevará a cabo el simbólico corte del listón y primer recorrido, para finalizar con el brindis de honor a las 21 horas.

La porcelana china es un tipo de loza que se fabricaba (y se fabrica) con caolín (kao-lin, arcilla opaca de un blanco deslumbrante) y “petun-tse” o piedra china, la cual es una mezcla de feldespato fusible, caolín, potasa, sosa y bario. El petuntse se molía y se mezclaba con el caolín, y al hornear el objeto hecho con esta mezcla, el feldespato se volvía translúcido por fusión y daba cohesión y firmeza a todo el artefacto. Es por el feldespato derretido que la porcelana china es translúcida.

La fórmula de la porcelana china antecedió a la era Cristiana por doscientos años, por lo menos. Desde entonces, la fabricación y decoración de artefactos de porcelana se convirtió en un arte muy especializado, característico del Imperio Celeste, y posteriormente, del Japón.
La plata, que tenía enorme demanda en China durante la era colonial mexicana, hizo posible que grandes cantidades de porcelana llegaran cada año a Nueva España, en el galeón de Manila. Nuestros viejos templos guardan muchos artefactos de este tipo. Europa también constituyó un vasto mercado para la finísima loza china, gracias a las grandes compañías de las Indias, cuyas flotas realizaban el comercio intercontinental.

No hay comentarios.: