Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, mayo 14, 2008

Dará inicio período de campañas políticas


El sentir popular puede optar por la alternancia

Mañana jueves 15 de mayo, iniciará de manera oficial el período de campañas electorales por los escaños del Congreso del Estado de Coahuila. Efectivamente, mediante los comicios del 19 de octubre de 2008, serán elegidos los diputados miembros de la que será la quincuagésima octava legislatura.

Mirando en retrospectiva, y sin ningún interés partidista, mencionaremos que el Partido Revolucionario Institucional ha tenido durante varios meses una fuerte presencia en el municipio de Torreón, sobre todo entre las clases populares. El partido tricolor ha estado pendiente de las necesidades del común para mitigarlas en alguna medida, y no por mero interés filantrópico. Pero para quienes padecen necesidad, todo remedio es bueno, venga de donde venga. Esta gratitud popular posee un gran potencial político a la hora de las elecciones.

Coahuila es quizá la entidad federativa más priísta de la nación. En nuestro estado nació la Revolución, así como los presidentes revolucionarios Madero y Carranza. Y aunque el panismo ha sido oposición y gobierno en ciudades industriales como Monclova, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón, es significativo que nunca haya habido en el estado un gobernador panista. Esto nos indica que, cuando se trata de una elección en la que intervienen todos los votantes de Coahuila, la mayoría ha optado por el tricolor.

Los panistas se encuentran ante un reto de no poca monta. Si quieren retener los distritos panistas de La Laguna de Coahuila, deberán esforzarse para recuperar espacios que han ido perdiendo poco a poco, tal vez de manera inadvertida. Es verdad que existe un sector de fieles votantes del blanquiazul, pero en esta ocasión es muy probable que la gratitud de los estratos populares hacia el tricolor haga la diferencia, en términos cuantitativos.

No hay comentarios.: