Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, mayo 02, 2008

2 de mayo de 1808


La insurrección española provocó sangrientas represalias
Hace 200 años, el 2 de mayo de 1808, los alcaldes madrileños Andrés Torrejón y Simón Hernández proclamaron un bando que llamaba a la resistencia contra el invasor. Al grito de “la patria está en peligro”, el pueblo español desató una guerra contra el ejército napoleónico, el cual ocupaba la Península. En esta fecha se festeja el inicio de la llamada Guerra de Independencia Española. Estos hechos hablan muy bien del indómito pueblo de la vieja Hispania.

A partir de entonces, comenzaron a formarse las juntas patrióticas que buscaban mantener el gobierno y la dignidad nacionales, ya que los reyes Carlos IV y Fernando VII habían abdicado. Así que esta no fue una lucha del gobierno, sino del pueblo.

La ocupación española y la guerra de independencia contra los franceses tuvo, a su vez, repercusiones en la América, particularmente en Nueva España. El momento fue percibido como favorable para intentar un movimiento de independencia de la Nueva España. El proyecto se fraguó en el Ayuntamiento de la Ciudad de México. Fueron sus ideólogos los abogados y regidores Francisco Primo Verdad y Ramos, y Juan Francisco Azcárate y Ledesma. Nueva España sería proclamada como un reino políticamente independiente de España.

Los sangrientos sucesos de la península habían vuelto muy recelosos, y hasta paranoicos, a los españoles en México. Se temían, y con toda razón, que los novohispanos capitalizaran la imposibilidad española de enviar tropas a México en caso de rebelión. Más aún, temían que los franceses, con tal de vencer la resistencia española en Europa, apoyaran a los patriotas mexicanos. Así privarían a España y a las juntas, de sus recursos ultramarinos. Francia ya lo había hecho con Inglaterra, al apoyar la independencia estadounidense con armas, tropas y una flota.

El movimiento de los regidores de México fue denunciado, y como consecuencia, Primo Verdad fue encarcelado, y en la prisión murió de una “apoplejía”. En vista de los sucesos, la paz del virreinato se alteró, y se dio un golpe de estado por el cual los militares españoles tomaron el control del gobierno. Los franceses trataron de apoyar la causa de la independencia mexicana.

Al final, Juan Francisco Azcárate y Ledesma, quien como ya vimos, participó en el movimiento de 1808, fue signatario del Acta de Independencia en 1821 e invitado principal para hacer el elogio de los héroes mexicanos el 16 de septiembre de 1826.

Es interesante hacer notar la correlación entre los acontecimientos políticos y militares en España y los movimientos insurgentes mexicanos. Es decir, cómo los acontecimientos internacionales de 1808 constituyeron una coyuntura para que se diera el primer intento de independencia nacional mexicana. Y cómo en 1820, otra crisis política española de similar envergadura, brindó la ocasión para que nuestra independencia se convirtiera en una realidad.

No hay comentarios.: