Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, febrero 15, 2008

Se presenta nuevo libro del Museo Arocena


En el auditorio del Museo Arocena fue presentado hoy el libro “Museo Arocena. Exposiciones temporales 2006-2007”. Fueron los comentaristas Adriana Gallegos Carrión, Rodrigo Witker Barra, José Pinto Mazal y este Cronista de Torreón, cuyo texto de presentación se transcribe en seguida:

“No hace mucho, escribía yo en mi Crónica Virtual de Torreón que el Museo Arocena le habría de conferir a la ciudad de Torreón la categoría cultural de una metrópoli por la importancia, cantidad y calidad de las exposiciones que albergaría. Que prácticamente todas las etapas históricas de México estarían representadas, y muchas de las corrientes artísticas nacionales e internacionales. Que podríamos contemplar obras de arte de los grandes maestros como lo haríamos en El Prado de Madrid o en el Museo Metropolitano de Nueva York. Y sobre todo, consideraba que la apertura de este magnífico museo sería una de las contribuciones más trascendentales para la elevación del nivel educativo, intelectual y cultural de los laguneros.

A más de un año de la inauguración de este museo, ¿podemos afirmar que estas apreciaciones eran correctas? ¿Cuál ha sido la recepción, cuál el impacto que esta institución ha tenido entre los laguneros?

Pues bien, como Cronista Oficial y Notario Histórico de nuestra ciudad estoy en posición de certificar que, en las diversas ocasiones en que he visitado las salas e instalaciones de este complejo cultural llamado Museo Arocena, siempre he visto una nutrida concurrencia. Sea sábado o domingo, o cualquier otro día de la semana (excepto el lunes, obviamente) hay visitantes de todas las edades, de todas las clases sociales, comarcanos, nacionales y extranjeros, solos, en parejas o en grupo. He visto ancianos de extracción popular, profundamente admirados ante las imágenes religiosas novohispanas, reverentes ante lo que quizá sea la representación icónica de alguna advocación venerada por sus mayores.
He visto jóvenes y adultos, parejas de novios que miran y comentan las muestras de arte que se instalan en la sala de exposiciones temporales, cuyo anuario 2006-2007 hoy se presenta. Al tocar este punto, hay que mencionar de manera muy señalada, que las principales exhibiciones en esta área han sido de la mayor calidad artística, como las tres exposiciones “Arte Contemporáneo Mexicano 1980-2006”, “Diálogos con la Pintura Latinoamericana. Colección FEMSA” y “Rostros y Tradiciones de México, Colección Privada”.

Para la primera se mostraron obras de Daniel Lezama, Francis Alÿs, Agustín Portillo, Gabriel Orozco, Boris Viskin, Víctor Rodríguez y Sergio Hernández, entre otros. Para la segunda, obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Fernando García Ponce, Lilia Carrillo y otros de países latinoamericanos. Para la tercera, obras de Agustín Arrieta, Saturnino Herrán, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Frida Khalo, entre otros.

La presencia de estas obras de alta calidad y diversidad de orígenes, épocas y paradigmas o escuelas, no solamente enriquece el bagaje conceptual o intelectual del visitante lagunero, sino que le permite crecer en habilidades como Homo Aesteticus, al obtener percepciones originales de la obra de arte, traerlas a la consciencia y compartirlas. Sabemos que el observador no es una persona neutra o inerte. Antes al contrario, con su observación, el observador introduce (o construye) un orden y un sentido en lo que observa y lo que observa es mucho más dependiente de su aparato perceptivo, que de la estructura misma, de ese “algo” objetivo externo a él. La realidad observada es codependiente del modo de ordenarla. La obra de arte es co-construida por el observador. Aquí encontramos un ejercicio práctico de constructivismo y una aplicación de la teoría de la concretización de Ingarden (es decir, de asignar o completar el sentido de la obra de arte a partir de sí mismo).

Nos quedaríamos solamente con un buen sabor de boca si el Museo Arocena se limitara a presentar de vez en cuando exposiciones temporales como las ya mencionadas. Pero la institución ha dado un paso más allá, al publicar este anuario de exposiciones temporales 2006-2007. De esta manera, tenemos la posibilidad de conservar las imágenes que suscitaron la experiencia efímera de la obra de arte, muy enriquecedora, ciertamente, pero efímera. Estas imágenes van además acompañadas de textos esclarecedores sobre el contexto histórico y artístico de las obras presentadas.

Con éstas y otras actividades, el Museo Arocena realiza tres funciones básicas: la científica, la educativa y la recreativa. La función científica se actualiza al generar o contribuir a la generación de nuevos conocimientos por medio del estudio académico. La función educativa se cumple al divulgar tanto la obra o artefacto, como los conocimientos generados, elevando así el nivel y calidad de los conocimientos de los perceptores. Este libro es un buen ejemplo de ello. La función recreativa se cumple al poner al alcance de los laguneros un lugar de esparcimiento completamente familiar. El museo se convierte en lugar de espectáculo, descanso y diversión.

Por estas razones, considero que el Museo Arocena ha demostrado ser el más importante de su tipo en Coahuila, y uno de los más importantes del norte de México. Con él, las nuevas generaciones y todos los laguneros, hemos adquirido un invaluable patrimonio.

Solo me resta felicitar de la manera más calurosa a funcionarios, directivos y miembros del patronato del Museo Arocena por este nuevo y espléndido esfuerzo bibliográfico, gracias al cual podemos conservar con nosotros los testimonios gráficos de lo mejor de las exposiciones temporales 2006-2007. Felicidades”.
Al final de la presentación, y como es costumbre, se brindó por el éxito alcanzado. Entre los asistentes pudimos saludar a los señores Gustavo Díaz de León, Javier Garza, el diputado Carlos Bracho González, Ramón Iriarte Maizterrena, Gaby Nava, la ex-funcionaria de asuntos consulares en Rusia, y muchas otras personas de relevancia social, cultural y empresarial.

No hay comentarios.: