Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, febrero 04, 2008

¿Más contaminación?


Viesca, Coahuila

Como Cronista de la Ciudad y Municipio de Torreón, una de mis funciones de acuerdo al Manual de Cronistas de Torreón vigente, función cuarta, inciso “i” es la de “protector del ecosistema”.

En uso de esta función, debo manifestar que de ninguna manera me parece razonable la autorización del Gobierno Federal (SEMARNAT) para la creación de un centro de confinamiento de residuos peligrosos en el municipio de Viesca, Coahuila.

Bastante contaminada se encuentra ya la Comarca Lagunera como para añadirle nuevos peligros ecológicos. Sabemos lo grave que ha resultado ser la contaminación por hidroarsenicismo como para tentar al destino.

Las aguas subterráneas de La Laguna suelen tener vertientes e interconexiones que están poco estudiadas. Sabemos que cuando se construyó la Presa Lázaro Cárdenas, las aguas de Viesca y de otros lugares comarcanos comenzaron a mermar. Los vientos dominantes y los desplazamientos atmosféricos que generan tolvaneras sobre Torreón, en muchas ocasiones provienen del sureste, es decir, de los municipios de Matamoros y de Viesca.

Consideramos que, por cuestiones de salud pública, es más que razonable la oposición que a este proyecto han mostrado tanto el alcalde de Viesca, Mario Alcocer Gallardo, como el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

No hay comentarios.: