Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, febrero 25, 2008

Los colores de la Patria


Alegoría de la Patria en el Teatro Nazas de Torreón

Es muy significativo que el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, se haya trasladado a Iguala ayer 24 de febrero, acompañado de su estado mayor, de diversos cuerpos militares, políticos, invitados especiales y ciudadanía.

Esta presencia, por sí misma, constituye un mensaje a la nación, y denota el afán de honrar el origen histórico real (no el oficial) de la independencia mexicana y de nuestra bandera nacional.

Efectivamente, fue en Iguala, en Guerrero, donde el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide presentó su plan independentista, llamado de Iguala por la localidad donde se redactó y proclamó. Este plan garantizaba el libre ejercicio de la religión católica gracias a que garantizaba también la independencia política de Nueva España. La tercera garantía ofrecida era la igualdad ante la ley y la unión de todos los mexicanos, cualquiera que fuera su condición social o etnia.
Cada garantía era representada por uno de los colores de nuestra bandera, de tal suerte que el 24 de febrero también se celebra el nacimiento de nuestro lábaro tricolor y del ejército nacional, que comenzó como “Ejército Trigarante” o de las tres garantías. Bajo este Plan y los Tratados de Córdoba, Iturbide inició y consumó, en menos de un año, la independencia nacional.

Esto no demerita en lo absoluto las acciones de los héroes que fueron precursores de esta independencia nacional: Hidalgo, Allende, Morelos, los Bravo, Galeana, Mina, Guerrero y toda una pléyade de grandes hombres que tuvieron el coraje de vivir y morir por una gran causa.

No hay comentarios.: